Main logo

Intentan cárteles ingresar a Hidalgo: Segob estatal

Afirman que las ejecuciones en Tizayuca son hechos aislados

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Aunque reconoció que cárteles del narcotráfico intentar ingresar al estado “todos los días”, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, insistió en que las ejecuciones y los cuerpos hallados en el estado corresponden a “hechos aislados”; además, repitió la tesis del ajuste de cuentas en el multihomicidio en el fraccionamiento Villa los Milagros, ocurrido en Tizayuca el 14 de julio.

“Si es un hecho aislado y además es una ejecución del crimen organizado. O sea, venía un comando, sí, a ejecutar a ese grupo de personas. No vinieron a dañar a la sociedad, sino vinieron a cobrarse las cuentas por alguien que les incumplió”, dijo el funcionario, sin especificar el supuesto móvil del “ajuste de cuentas” tras hacer referencia a un incumplimiento.

“La investigación está adelante, todo apunta a que es un acto del crimen organizado. Pero no se dañó la sociedad, vinieron a ejecutar a una persona que formaba parte de ellos mismos, y que les incumplió y por eso lo ejecutaron con esa saña que es característica del crimen organizado, pero es un hecho totalmente aislado”, remarcó, aunque no hizo referencia sobre el grupo delictivo que, aseguró, es responsable del homicidio múltiple, al cual, señaló, pertenecía el propietario de la vivienda.

“Yo diría que vino el crimen organizado a ejecutar a una persona que les incumplió”, indicó.

Asimismo, insistió en que no hay operación del narcotráfico en el estado; sin embargo, aceptó, intenta establecerse.

“Bueno, no está operando, los cadáveres que han venido a tirar son gente que no es del estado y eso se ha podido acreditar.

“Sí es cierto que han venido aquí a hacer ejecuciones y a tirar cadáveres, pero son pertenecientes a esas células del crimen organizado y solamente vienen y los dejan aquí. La acción se está revisando constantemente, porque, bueno, así como el crimen organizado está buscando como penetrar, las instancias del gobierno federal, estatal y municipal, que estamos coordinados, también estamos buscando como repeler esas intenciones del crimen organizado por asentarse aquí”, expuso.

Para el responsable de la política interna, “los únicos que se han visto afectados (por la violencia) son esos miembros del crimen organizado que fallan a sus organizaciones y que vienen y los ejecutan”.

El interés constante de las organizaciones criminales, añadió, “es asentarse y obtener territorios.

Por supuesto, a ver, el crimen organizado, ¿que busca?, apoderarse cada día de más territorios, esa es su acción y que estamos haciendo las autoridades, bloquear que eso se consuma, ha habido muchas acciones, muchas de ellas por obvias razones no podemos dar a conocer la información precisa

Cuestionado sobre cuántas organizaciones intentan ingresar al estado: Vargas Aguilar respondió: “todas todos los días”,

“Hidalgo no es una ínsula, esa es la acción del crimen organizado: buscar mercados. Es igual que el comercio, están buscando expandirse. ¿Qué tenemos que hacer?, frenarlo”-

—¿Tiene la capacidad el estado para frenarlo?

“Pues hasta ahorita lo hemos logrado, no sabemos que más acciones puedan desarrollar, pero de que lo han intentado, los han intentado, pero no lo han logrado hacer”.

En su listado de células y organizaciones criminales con presencia en el país, la Procuraduría General de la República (PGR) no reconoció la operación de cárteles del narcotráfico en la entidad

En México, según el informe de la fiscalía, actualizado a marzo de 2017, existen nueve grupos criminales que, a su vez, operan 36 células. Ninguno, aseguró, establecido en Hidalgo.

lra