Main logo

Intensifican medidas de higiene en Yucatán por llegada de coronavirus a México

El gobernador convocó a la población redoblar las medidas preventivas y los protocolos sanitarios, al tiempo que pidió guardar la calma y no generar alarma

Escrito en ESTADOS el

Mérida, Yucatán.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que en Yucatán se intensificarán las medidas de prevención e higiene, principalmente en escuelas y oficinas de la administración pública estatal que dan atención a la ciudadanía, como parte de las acciones para proteger la salud de la población ante la aparición en México de casos del coronavirus Covid-19.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete legal y ampliado, Vila Dosal convocó a la población redoblar las medidas preventivas y los protocolos sanitarios, al tiempo que pidió guardar la calma y no generar alarma.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, el Gobernador destacó la importancia de no dejar de difundir a la población las medidas preventivas y reproducirlas de manera responsable. "En estos momentos es fundamental la prevención. Nuestra labor como servidores públicos es no dejar de transmitir a la población las medidas preventivas", aseveró Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador instruyó hacer llegar esta información a la iniciativa privada, el sector turístico e industrial con el objeto de que puedan transmitirla con su personal y crear conciencia sobre la importancia de la prevención. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas se señaló que, tras consultarlo con el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, hasta ahora, no está considerada la suspensión de eventos que congreguen grandes masas, por lo que los eventos programados en el estado continúan de pie, pero deberán reforzarse las medidas de precaución.

Asimismo, el funcionario estatal explicó los protocolos de diagnóstico y recalcó la importancia de reforzar las medidas preventivas, como el lavado de manos continuo, el uso de gel antibacterial, el estornudo de brazo cruzado y evitar saludos de beso y mano.

También, Sauri Vivas llamó a la población a consultar información de las únicas dos fuentes oficiales que son la dependencia que encabeza y la Secretaría de Salud federal, además de evitar difundir noticias falsas o no verificadas.

En ese marco, se presentó información actualizada respecto a este padecimiento y se reiteró que, no obstante, es un virus menos letal que el de la influenza, se contagia con mayor facilidad, por lo que la mejor manera de proteger la salud es adoptar responsablemente las medidas de prevención y de manera inmediata.

Se apuntó que, son los adultos mayores y las personas con patologías cardiovasculares, respiratorias o inmunológicas previas son los principales grupos de riesgo. En los afectados de entre 10 y 49 años se ha registrado un índice de mortalidad de entre el 0,2% y 0,4%. Solo hay tasas superiores al 1% en las personas que mayores de 50 años. Se eleva al 3,6% en las personas de entre 60 y 69 años, al 8% en edades comprendidas entre los 70 y los 79 años y un 15% en pacientes de entre 80 y 89 años. Hasta el momento, los niños parecen estar a salvo de los efectos más graves ya que ninguno ha fallecido a causa del virus.

Como parte de las acciones que está realizando el Gobierno del Estado, se informó que se distribuirá material impreso informativo, en español, inglés y lengua maya, en las dependencias gubernamentales, los cuales serán puestos a la vista en oficinas y áreas públicas pertenecientes a la administración estatal.

La difusión y reproducción de las medidas de prevención abarcarán unidades deportivas, recintos de convenciones, centros culturales, teatros, planteles educativos, módulos de atención y oficinas de Gobierno, sobre todo aquellas que ofrecen servicios a la población.

Por último, se señaló que continuarán las reuniones de este tipo para dar a conocer las actualizaciones en el tema y se mantendrá informada a la población de manera puntual y periódica.