Main logo

Intensas lluvias dejan un muerto y 10 colonias inundadas en Coatza

La estación de Bomberos fue habilitada como refugio temporal para familias de tuvieron que abandonar sus viviendas por las inundaciones

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER.- Guadalupe Rodríguez, de 27 años, vive con sus tres hijos en la colonia Bellavista de Villa Allende. Relata que la corriente de agua ingresó muy rápido por todas las puertas de su vivienda, superando los 50 centímetros en un principio y con el paso de las horas aumento más.

No le importó tener 24 días de haber dado a luz a su tercera hija y abandonó su hogar con la ayuda de los bomberos. 

“Perdí casi todo porque el agua entro rápido y pues ya nos venimos para acá, mi bebé tiene 24 días de nacida y pues la tapamos bien y está bien de salud, de hecho ya la revisaron y no tiene nada; mis otros dos hijos también están bien de salud. Es lamentable porque son pertenencias que obtenemos con esfuerzos, pero es más importante la vida de mis hijos”, afirmó.

Pasaron la noche en la base de Protección Civil, donde recibieron alimentos y servicios médicos, aunque ansía regresar a su hogar y rescatar lo más que pueda.

Las afectaciones aún no se han contabilizado en las 10 colonias de Coatzacoalcos y Villa Allende, donde las familias se han visto afectadas tras las lluvias intensas registradas en el sur de Veracruz desde la noche del jueves 19 de noviembre, y que este viernes 20 ya cobraron la vida de una persona, misma que murió aplastada por una barda que colapso derivado de las lluvias.

En las colonias más afectadas el nivel del agua superó el metro de altura, pues se han cumplido más de 12 horas con lluvias de hasta 150 milímetros, producto del Frente Frio 13 y de una vaguada que atraviesa el Golfo de México, que han causado anegaciones de calles, viviendas inundadas, autos varados y caída de árboles y bardas.

“Tenemos colonias alcanzando niveles altos de agua por tanta lluvia, te hablo de las colonias Santa Rosa, Popular Morelos, Cuauhtémoc, Guadalupana, Electricista, Nueva Calzadas, Empleados Municipales, Ejidal y en el caso de Villa Allende son las colonias Allende, Miramar, Bella Vista”, detalló David Esponda Cruz, director de Protección Civil en la ciudad.

Hombre murió aplastado por barda en Villa Allende

Entre las consecuencias más lamentables se encuentra la muerte de un hombre identificado como Concepción Pérez Alamillo, de 65 años, quien fue aplastado por una barda que colapso ante el socavamiento que generaron las lluvias, confirmaron las autoridades municipales.

Este hecho se registró sobre la calle Lerdo de Tejada, en los límites de la colonia Ejidal con Fonapo, cuando continuaban las intensas lluvias en este poblado, este hombre salió de su humilde hogar para hacer sus necesidades fisiológicas, sin embargo, en esos momentos ocurrió un deslave que ocasionó la caída de la barda.

De inmediato, fue trasladado hacia el hospital local por sus familiares para que recibiera atención médica, pero desafortunadamente murió por el golpe que sufrió en el cráneo.

Hasta el momento, esta sería la única pérdida humana que se reporta en Coatzacoalcos durante las lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico.

Las familias se rehúsan a dejar sus viviendas

Hasta el mediodía de este viernes solo 11 personas accedieron a los albergues, toda vez que las familias asentadas en las zonas bajas se niegan a abandonar sus viviendas sin importar que ponen en riesgo sus vidas, indico el secretario de Gobernación Municipal Enrique Villegas García.

“Ese es el problema, porque la gente no quiere abandonar sus casas, aunque estén a un metro de agua, por eso les ofrecemos llevarlas al albergue donde tenemos alimentos para darles en este lugar, por eso estamos tratando de hacer entender a que las personas hagan conciencia, pero si se quedan ahí es bajo su responsabilidad”, aseveró.

En entrevista, dijo que han recorrido las colonias más afectadas para invitar a los porteños a que sean trasladadas al albergue que fue habilitado dentro del gimnasio de la colonia Nueva Obrera, con capacidad para 300 personas, y donde cuentan con todo el apoyo necesario.

En caso de ser necesario se habilitaría el gimnasio 20 de noviembre, aunque no lo ve necesario tras la renuencia de las personas, bajo el argumento de que temen que les roben sus propiedades que ubicaron en las partes altas.

Porteños cerraron calles para no inundarse más

Un hecho constante que se presentó en varias colonias de la ciudad fue el cierre de las vialidades anegadas, por parte de los vecinos, para impedir que los camiones que pasan arrastren el agua hacia sus viviendas.

Vecinos de la colonia Electricista fueron los primeros en bloquear el paso con sillas y cuerdas de la avenida principal, donde atraviesa la ruta del transporte público.

Esta acción fue replicada por los habitantes de la avenida Juan Osorio López, muy cerca de la central camionera donde el agua cubrió las banquetas y llegaba hasta el patio de las casas cercanas a la vialidad.

“Se le está subiendo el agua a mi jefa, carnal, por eso vine a ayudarla a cerrar las calles, y algunas viviendas ya se les metió el agua de poquito. Si dejamos se van a inundar las casas, toda la gente camina entre el agua”, expresó uno de los habitantes que no quiso revelar su nombre.

Justo en este sector atraviesa un canal de aguas residuales que da azolvo y comenzó a ingresar el agua a los negocios principales.

Decenas de avenidas en diferentes puntos de la ciudad colapsaron por las lluvias, donde los automovilistas optaban por rutas alternas, o en el caso de los taxis dejaron de brindar el servicio, pues no se arriesgaban a quedarse varados, como ocurrió con seis unidades auxiliadas por las corporaciones.

La avenida Universidad, el malecón costero, Juan Escutia, Zaragoza, Juan Osorio López, fueron las más afectadas por inundaciones.

Activan Plan Marina

Las colonias más afectadas son la Santa Rosa, Allende, Miramar y Bella Vista, donde muy pocas personas han aceptado dejar sus viviendas.

Desde que comenzó la emergencia, los elementos de la dependencia, así como los bomberos, se han abocado a auxiliar a las personas más afectadas; acciones a las que se han sumado corporaciones como Cruz Roja, Marina, Sedena y Policía Estatal.

El Contralmirante, Sergio Reina Barrios, informó que desde las primeras horas de este viernes 20 de noviembre se activó en su fase de preparación el "Plan Marina”, para brindar auxilio a la población afectada con un total de 100 elementos navales que realizan recorridos en las colonias.

“Estamos dando seguimiento al fenómeno que nos está afectando, en coordinación con Protección Civil para ver qué albergues se activaron o se van a activar y en coordinación con la Policía Naval y el Batallón de Infantería de Marina para efectuar recorridos y ver qué áreas se están inundando másm para avisarles a las familias que aborden los vehículos Comander y se trasladen a los albergues”, reiteró el mando naval.

Continuarán lluvias en el sur

De acuerdo con el reporte meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, las condiciones para lluvias persistirán en gran parte del territorio veracruzano, y las más importantes se presentarán en el sur lo que podría complicar la situación de anegamientos.

Se estiman valores por arriba de los 50 a 70 milímetros sin descartar alguna mayor y lo que es la zona norte y centro, tanto en montaña como en planicie y Costa las lluvias podrían ser menores.  La tendencia del potencial de lluvias disminuirá a partir del domingo y las temperaturas podrían comenzar a estabilizarse. 

“Por eso es nuestra preocupación porque va a seguir lloviendo y muchas personas van a pedir apoyo en la noche cuando todo se junte o sea más peligroso, por eso insistimos a la población en riesgo que acceda ir a los refugios”, finalizó Esponda Cruz.