Main logo

Instituto de Transparencia factura helados, donas y salchipulpos con cargo al erario

Una investigación de Morelos Rinde Cuentas arrojó que en tres años cada uno de los tres consejeros ha facturado, como gastos de representación, alrededor de 50 mil pesos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA, Morelos (La Silla Rota).- A pesar de tener un salario superior a los 70 mil pesos, los consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) facturan a costa de ese organismo hasta los salchipulpos, las donas y los helados que se comen.

Una investigación de Morelos Rinde Cuentas, una asociación civil dedicada a temas de transparencia, arrojó que en tres años cada uno de los tres consejeros ha  facturado, como gastos de representación, alrededor de 50 mil pesos, lo que para especialistas en  el tema, como Roberto Salinas, codirector del Centro, es un uso inadecuado y deficiente de los recursos públicos.

“Revisamos la información del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, el IMIPE, sobre todo porque en su décimo quinto informe hablan de trabajar con austeridad, usar adecuadamente los recursos y lo que identificamos es que durante los años de 2016, 2017 y 2018 en el tema de gastos de representación no se han  usado los recursos de forma, creemos, adecuada y eficiente.

“Gastos de representación implica que estos gastos van a servir para poder representar precisamente al Instituto en actividades y acciones que van a servir a a transparencia, para el propio instituto, desafortunadamente esto no ha sido así, lo que identificamos es que los gastos no podrían servir para representar al Instituto, gastos por ejemplo  en pizzas, helados, donas, pollos, incluso comida hasta en menús infantiles que están en estos gastos”, dijo Salinas.

Leer también: Violencia en Morelos llega hasta los alcaldes; marchan por la paz

El gasto que pueden ejercer los consejeros es de 8 mil pesos y de 10 mil pesos la presidenta por representación.

Sin embargo, a pesar de contar con partidas adicionales para combustible y viáticos, consumen, a costa del Instituto y con recursos públicos, barbacoa, pizzas, sushi y hamburguesas.

“Lo qué pasa es que el gasto que tienen de manera mensual los comisionados es de 8 mil y de 10 mil pesos la comisionada presidenta y mes a mes pues pareciera que cubren de facturas para no tener que reintegrar ningún recurso. En el Instituto se habla qué hay una gran carencia de recursos y es así, desafortunadamente en lo que corresponde al gasto de los comisionados no se ha visto una forma eficiente de administrar los recursos.

“De hecho también el año pasado en Julio se dieron un  bono en periodo vacacional de 10 mil pesos adicionales a lo que perciben de forma cotidiana cada quincena. También ese mismo mes se incrementaron en 3 mil pesos el consumo de gasolina del que por cierto no hay forma de comprobar porque no llevan una bitácora de combustible y además de que tienen otros gastos de forma abierta, gastos para viáticos, para peajes, para alimentación fuera de estos gastos de representación, entones sí nos parece que se ha hecho un mal uso de los recursos”, dijo

ndm