Main logo

Instalarán juzgados para atender juicios laborales en Tamaulipas

Raúl Robles Caballero, miembro del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, señaló que con ese propósito es que ya tiene listo el paquete de reformas

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.-   Para atender los asuntos laborales el Supremo Tribunal de Justicia del Estado instalará en Tamaulipas seis juzgados o salas especializados, para lo cual ya se han empezado hacer los trámites correspondientes, como es la capacitación de personal.

Raúl Robles Caballero, miembro del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, señaló que con ese propósito es que ya tiene listo el paquete de reformas a la Constitución local y a diversas leyes secundarias, para implementar la reforma laboral que desaparecerá las Juntas de Conciliación y Arbitraje y cederá al Poder Judicial del Estado, (PJE), la obligación de dirimir los conflictos entre trabajadores y patrones.

Pide CEDH medidas cautelares ante amenaza a periódico en Tamaulipas

“Por lo que hace al marco jurídico ya tenemos listo el proyecto de reforma a la Constitución local y a diversas leyes secundarias. Respecto al Poder Judicial del Estado lo que hicimos fue reformar la Ley Orgánica para incorporar en ella la figura de juzgados especializados en materia laboral” mencionó.

La reforma constitución establece que será en el próximo mes de noviembre que deberá entrar en vigor el inicio de operaciones del nuevo sistema de justicia laboral, pero seguramente se aplazará un poco más la fecha por la renovación del Congreso de la Unión.

En tanto el Poder Judicial del Estado se anticipará con la construcción de diversas Salas de Oralidad en las cabeceras de los seis distritos judiciales, que son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Mante y el sur del estado.

Robles Caballero, estimó que la carga de trabajo por cada distrito judicial será en promedio de mil 500 asuntos laborales, e incluso podría ser menor porque el nuevo modelo contempla una etapa conciliatoria obligatoria previa a la presentación formal de la demanda.

Previamente a tornarse el paquete de expedientes laborales al STJE se buscará resolver la mayor cantidad de estos mediante la mediación entre las partes en conflicto.

Como se sabe, la reforma Constitucional del 2017 desaparece las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para que los juicios laborales sean atendidos por los Poderes Judiciales.

mvf