Main logo

Instalan Procuraduría del Adulto Mayor en Tamaulipas

La Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor nace con la misión de garantizar los derechos de quienes por vivir en condición de vulnerabilidad pueden sufrir violencia

Escrito en ESTADOS el

En cumplimiento con el articulo 33 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en la entidad, el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas dieron a conocer la instalación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y la Alerta Plateada, con el objetivo de dar atención a la población de este sector en riesgo o desamparo.
 
La Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor nace con la misión de garantizar los derechos de quienes por vivir en condición de vulnerabilidad, corren el riesgo de padecer violencia, abandono, explotación y carecen de una sana alimentación, así como de vivienda digna en Tamaulipas.
 
Esta nueva Procuraduría tendrá atribuciones para actuar con determinación, al contar con el apoyo de todas las dependencias e instituciones del Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca, relacionadas a la protección de su integridad física, emocional, bienes materiales.
 
“Hemos implementado acciones para beneficiar su salud, su desarrollo e inclusión laboral, pero a partir de hoy, el Sistema DIF Estatal también se convierte en un defensor de su integridad y sus derechos”, indicó Mariana Gómez, Presidenta Estatal del DIF.

Sostuvo que la vejez debe ser valorada y respetada por todos: familia, sociedad y servidores públicos, “en ningún momento debe ser motivo de abuso”, afirmó.
 
En el marco de la instalación de esta Procuraduría, se dio a conocer la Alerta Plateada, dedicada a la prevención y localización de adultos mayores extraviados.
 
El DIF Tamaulipas es el primero a nivel nacional que toma la responsabilidad de crear un registro de personas de edad avanzada que, por su condición de salud, están en riesgo de extravío, y formar así un padrón que facilite su búsqueda en caso de necesitarlo.
 
A través de pulseras especiales que portarán los adultos mayores con riesgos de extravío, les permitirá recordar los números de emergencia como el 911, además de contar con un folio personalizado que ayude a su localización y reintegración a su hogar. 

El programa tiene como finalidad unir a la sociedad y gobierno, que todos puedan colaborar y ayudar para que el tiempo que pasen extraviados sea muy corto.
 
“Los Sistemas DIF Municipales y la sociedad en general, tienen la importante tarea de convertirse en nuestros enlaces, para hacer posible que nuestros adultos encuentren el apoyo y la ayuda que necesitan“, dijo la titular del DIF Tamaulipas.
 
Durante este evento, el Sistema DIF Tamaulipas firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Notario Públicos del Estado, con el cual se garantiza el 50 por ciento de descuento, durante todo el año, en la elaboración de testamentos, compraventas, donaciones y certificaciones de documentos, lo que proporcionará la tranquilidad de que su legado se encuentre en orden.
 
Finalmente, la Presidenta del Sistema DIF estatal refirió que  la actual administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca continúa implementando acciones que permitan favorecer y proteger a la población: niñas, niños, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, e invitó a trabajar a todos de la misma manera para defender los derechos de todos y garantizar una mejor calidad de vida de las familias tamaulipecas.
 
En este evento se hizo entrega de los estímulos económicos del programa Adultos en Acción, que se otorga de manera bimestral a 374 adultos mayores del estado, quienes desempeñan un oficio que, además de beneficiar su economía, aportan un valor muy importante a la sociedad, al mantenerlos activos y motivados.
 
Estuvieron presentes en el lanzamiento de estas estrategias: César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; el Contralmirante Augusto Cruz Morales, Secretario de Seguridad Pública en la entidad; Rigoberto García García, Presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas.

También estuvieron en el evento: Enrique Feregrino Taboada, Segundo Subprocurador del Estado; Omeheira López Reyna, Directora General del DIF Estatal; así como presidentas de los DIF Municipales y Presidentes de los diferentes colegios de Notarios Públicos en los municipios.

kach