Main logo

Instalan centros para mujeres en 15 municipios de alta marginación

En 15 municipios hidalguenses instalaron Centros de Desarrollo para Mujeres ante las situaciones adversas de la contingencia sanitaria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En 15 municipios de Hidalgo clasificados como de alta marginación fueron instalados Centros de Desarrollo para Mujeres (CDM), con el objetivo de que las mujeres en situación de violencia tengan una atención de calidad con la ayuda de herramientas tecnológicas ante la contingencia.

Un total de las 45 asesoras participan en el proyecto, quienes son trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas; estos Centros de Desarrollo para Mujeres tienen como función principal promover e impulsar el emprendimiento de acciones afirmativas de las mujeres desde una perspectiva de género, a fin de facilitar su desarrollo integral.

Sin embargo, las profesionistas están capacitadas para atender situaciones de violencia o canalizarlas a las instituciones respectivas.

Lee más en LSR Hidalgo: Atacan a balazos a elementos de la Guardia Nacional en Huichapan

Los CDM fueron puestas en marcha en:  Alfajayucan, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, Huautla, Huazalingo, Mixquiahuala, Molango, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec, Tepehuacán de Guerrero, Tenango de Doria, Xochiatipan y Yahualica.

Al poner en marcha la operación de dichos centros, la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Concepción Hernández, instruyó a actuar con total profesionalismo aún en las circunstancias adversas que implica la contingencia derivada de la pandemia por el covid-19 “y que obliga al trabajo por guardias”, para que las mujeres en situación de violencia tengan una atención de calidad.

La directora del IHM informó sobre el plan de trabajo y pidió la colaboración de las alcaldías para facilitar la atención; además, puntualizó en la necesidad de disponer de espacios físicos y medios de transporte para realizar traslados de mujeres en situación de violencia, cuando así se requiera.

Los Centros de Desarrollo para Mujeres son parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Inmujeres y son financiados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Concepción Hernández enfatizó en la obligación de ceñirse a los protocolos sanitarios en el marco del Operativo Escudo para evitar daños a la salud, tanto de las servidoras públicas como de usuarias, por lo que el personal que interviene fue capacitado en el tema.


 

emh