Main logo

Insiste Lama Carranza en crear sincrotrón

El funcionario señaló que el proyecto generará desarrollo social, educativo, económico e industrial al estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La ciencia y los datos son una herramienta valiosa “para equivocarnos menos”, la cual podría hacer que Hidalgo y el país deje de depender del extranjero, como es el caso actual de las vacunas de covid-19, que se tienen que adquirir desde fuera.

Así lo afirmó Laman Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, quien insiste en apostar más a la ciencia, con el proyecto del sincrotrón, ya que esta trae desarrollo social, educativo, económico e industrial al estado.

La ciencia es valiosa para la industria moderna. Por ejemplo, la tecnología actual requiere de datos que te generen las grandes máquinas científicas, como telescopios, plantas de escalamiento de productos biotecnológicos, que son instalaciones estratégicas, los laboratorios nacionales de energía o los propios sincrotrones”.

Por ejemplo, dijo, la nanotecnología es la base de la industria energética basada en “la energía verde” y, también, es “la medicina del siglo 21” que impulsa el desarrollo de terapias y vacunas contra covid-19.

Tal ejemplo se aterriza en la realidad pues “hoy pagaremos porque alguien no resuelve el problema (vacuna contra el covid-19) con todo lo que ello implica, en lugar de crear y desarrollar nuestras propias vacunas que nos harían más resistentes y menos dependientes”.

Lee también en LSR Hidalgo: Partidos enviaron a candidatos a campaña con menos de $500 en 2020

En consecuencia, esa apuesta ayudaría a la economía del país, de las personas y de las familias y, por añadidura se incrementa el bienestar de México y así los jóvenes desarrollan su talento.

En Hidalgo podemos ser un centro de desarrollo tecnológico y eso impulsará el progreso del país con grandes instalaciones, laboratorios y máquinas científicas que generan información nueva y esperada”.

El funcionario estatal indicó que la industria se beneficia por los datos de la información que genera la ciencia y la tecnología. Hidalgo está gestionando esta vanguardia y un ejemplo es la planta de escalamiento de productos biotecnológicos que el gobernador Omar Fayad comentó en la reunión de Prospecta de los Estados Americanos el año pasado.


sjl