Main logo

Insiste Baños en concesionar por 20 años disposición de basura

Aunque en sesión anterior la propuesta fue desechada, regidores aprobaron enviar a comisiones el proyecto para concesionar la basura por dos décadas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El cabildo de Pachuca aprobó, por mayoría de votos, turnar a comisiones la propuesta de concesionar o licitar el servicio de tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos (relleno sanitario) de la capital hidalguense por 20 años.

Dicho proyecto había sido rechazado hace un mes por mayoría calificada (14 a favor y ocho en contra que son las dos terceras partes de los integrantes del cabildo); sin embargo, en esta ocasión solo la síndica procuradora jurídica Liliana Mera Curiel votó en contra.

En su intervención, Mera Curiel, cuestionó que en el proyecto que se turnó a comisiones, hecha por el alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio, no se anexan evidencias que soporte la propuesta de vigencia de 20 años para concesionar el servicio de tratamiento y disposición de los residuos.

Los invito (asambleístas) a hacer uso de la memoria, pues tanto autoridades municipales y estatales como la ciudanía en general venimos arrastrando las consecuencias de malas decisiones que se han hecho con anterioridad, por lo que sugiero a esta asamblea aborde el tema con mayor responsabilidad y compromiso ciudadano”.

La postura fue secundada por la regidora independiente, Guadalupe Orona Urías, quien coincidió en que es necesario que en Pachuca exista un nuevo relleno sanitario, de tal manera que no contamine como se está haciendo en El Huixmí.

No es correcto cómo se está planteando el asunto, pues se nos debería decir cuál es el procedimiento de forma clara, si es una convocatoria pública o cuál es la razón sustentable por el tiempo que se quiere concesionar, pues estamos comprometiendo a futuras administraciones y recursos del ayuntamiento”.

Las comisiones a las que se turnó el proyecto son: Hacienda Municipal, Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Salud y Sanidad, Medio Ambiente y Servicios Públicos Municipales.

DEFIENDE PRI PROYECTO

En defensa del proyecto que presentó el alcalde de Pachuca, el regidor del PRI, Christian Saúl Caballero Barreiro, aseguró que en reuniones de trabajo pasadas, donde se presentó el proyecto, Liliana Mera no acudió, a lo que ella respondió que no se le invitó.

Pedimos que no se tergiverse la información y no se saque raja política del tema y que nos enfoquemos en dar un mejor servicio a los ciudadanos y que sean las comisiones las que discuta y puedan llevar a un buen puerto este tema que le duele a Pachuca”.

En tanto, la síndica hacendaria Erika Trujillo Ortiz, justificó que el autorizar a 20 años al concesión es porque así lo requieren este tipo de proyectos pues “no se pueden autorizar a un corto o mediano tiempo, pues son proyectos a largo plazo, por eso es que queda como de extraño el autorizar a 20 años, reitero, son proyectos a largo plazo debido a la funcionalidad del mismo”.

Lee también en LSR Hidalgo: "Estoy preparado para enfrentar el fuego": brigadista de Nicolás Flores

El pasado 25 de marzo, el cabildo del ayuntamiento de Pachuca negó al presidente municipal Sergio baños Rubio signar un convenio de prestación de servicios para tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos con la empresa mexiquense Tersa del Golfo S. de R.L. de C.V.

La negativa fue porque en el contrato se pretende otorgar por 20 años la concesión de la recolección de basura en la ciudad a la empresa con domicilio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, lo que representa un gasto por 693 millones 120 mil pesos.

En tanto, la síndica hacendaria Erika Trujillo Ortiz, justificó que el autorizar a 20 años la concesión es porque así lo requieren este tipo de proyectos pues “no se pueden autorizar a un corto o mediano tiempo, pues son proyectos a largo plazo, por eso es que queda como de extraño el autorizar a 20 años, reitero, son proyectos a largo plazo debido a la funcionalidad del mismo”.

El pasado 25 de marzo, el cabildo negó al presidente municipal Sergio Baños Rubio signar un convenio de prestación de servicios para tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos con la empresa mexiquense Tersa del Golfo S. de R.L. de C.V.

La negativa fue porque en el contrato se pretende otorgar por 20 años la concesión de la recolección de basura en la ciudad a la empresa con domicilio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, lo que representa un gasto por 693 millones 120 mil pesos.


sjl