Main logo

Inseguridad y pobreza, la herencia de Ávila a Del Mazo

Representantes de diversos sectores hacen un recuento del gobierno de Eruviel Ávila; destacan los feminicidios que se registraron en la entidad

Escrito en ESTADOS el

ECATEPEC- El gobernador  saliente, Eruviel Ávila Villegas, no solo deja al estado de México hundido en la  inseguridad, sino también en como  "fábrica de pobres", establecieron líderes sociales del Valle de México.
Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista, estableció que sólo de 2010 al 2014, los mexiquenses que padecen alguna clasificación de pobreza pasaron de 6 millones 712 mil, a 8 millones 269 mil 900.

Dijo que son varios los rubros donde fracasó Ávila Villegas para mejorar el nivel de vida de sus gobernados, resaltó que su administración se fijó como meta generar cerca de 166 mil 600 empleos formales anuales para 2016, pero sólo generó 58 mil 799, según México.

Te puede interesar... Sigo vivito y coleando: Eruviel Ávila

“Si la administración de Ávila Villegas puso como meta generar 166 mil 600 empleos formales anualmente, entonces en promedio sólo fue capaz de generar el 28 por ciento de los empleos necesarios para el Estado de México”.
“El Estado de México es la sexta entidad con menos productiva del país, debido a que un trabajador produce 84 pesos por cada hora de trabajo, lo que es a todas luces insuficiente, pues este indicador se ha llegado a ubicar en 78 pesos producidos por cada hora de trabajo”.
Agregó que para mejorar el nivel de vida de los mexiquenses es necesario un crecimiento económico del 4.5 por ciento, pero el gobierno de Ávila Villegas sólo ha pudo crecer en 3.8 durante el primer trimestre del 2016.
Comparó que el promedio nacional de crecimiento económico se encuentra en 2.6 por ciento, pero desde que Eruviel Ávila inicio su gobierno, el Estado de México solo ha crecido 2.3, es decir, 0.3 por ciento menos que el conjunto del país, lo cual indica un rezago económico significativo.
 

Una de las promesas de campaña de Eruviel Ávila en 2011 fue la implementación de seguros contra eventos climáticos y la elaboración de un programa de financiamiento para la creación de empresas agrícolas, pero no fue hasta 2015 que se pusieron en marcha las “10 acciones para el campo”, sólo dos años antes de terminar su gobierno

El fracaso de la administración de Ávila en seguridad

La percepción que la ciudadanía tiene el sistema de justicia mexiquense es altamente revelador, ya que lo califica con un menos 19.6, lo que lo convierte en el segundo peor ubicado del país, de ahí que sólo se denuncien el 15.7 por ciento de los delitos cometidos, dijo Max Correa, quién fuera aspirante al gobierno del Estado de México por el PRD.
En delitos como secuestros y robo de vehículos, ocupa el primer lugar a nivel nacional con 11 mil 589 casos registrados trimestralmente; también ocupa el primer puesto en materia de homicidios, con mil 168 casos registrados trimestralmente en 2016, superando a entidades como Guerrero, Michoacán y Sinaloa.
El líder social detalló que desde 2011 en el Estado de México se denunciaron 16 mil 629 homicidios (10 mil 300 fueron dolosos), 846 secuestros, 4 mil 574 extorciones, donde el 92 por ciento quedaron impunes, y sólo el 2 por ciento de los casos de delitos consumados ha recibido una sentencia condenatoria.
En el caso de la violencia contra las mujeres, recordó que Organizaciones No Gubernamentales presionaron para que fuera declarara en 2015 la “Alerta de Violencia de Genero”, sin embargo en 2016 se reportaron 263 feminicidios, mientras que del 2013 a 2016 se documentaron entre mil 545 y 2 mil 325 casos de ataques sexuales.
Durante la presente administración se suman más de mil 300 homicidios a mujeres.

La herencia para Alfredo del Mazo

El sucesor de Eruviel Ávila en la gubernatura y los más de 17 millones de mexiquenses, heredarán un Estado de México desolador, dijeron líderes de Ecatepec.
 Osmar León Aquino, dirigente de la Organización Ciudadana “México Suma”, destacó que es una realidad que en el Estado de México hay mayor violencia, feminicidios, aparición de justicieros anónimos,  linchamientos, incremento en robo de autos, homicidios, secuestros y demás ilícitos, que van a la alza.
 Desde que asumió el cargo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hasta el pasado mes de junio, se habían denunciado ante Ministerio Público 87 mil 852 robo a transeúntes, cifra que no contempla la llamada “cifra negra” que de acuerdo a expertos, por cada delito denunciado, hay al menos otros nueve que no se denuncian.
En otro rubro y de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de septiembre de  2011 a junio de este año, el promedio de homicidios dolosos registra un alza preocupante, ya que  pasó de 4.4  a 7.83 diariamente.
 El recuento de homicidios dolosos registrados ante Ministerio Público durante la administración de Eruviel Ávila, es de 11 mil 794, es decir, un promedio de  5.64 diarios.

Te puede interesar... 

 Otro rubro preocupante y conforme a Sistema Nacional de Seguridad Pública, de septiembre del 2011 a mayo del presente año, periodo que abarca la administración del gobernador Eruviel Ávila, en el estado de México se denunciaron ante Ministerio Público un total de 284 mil 891 autos robados.
 De ese total, 136 mil 423 fue con violencia y 147 mil 468 sin violencia, lo que equivale a un promedio diario de  135 autos robados, añadió señaló Osmar León Aquino.

Feminicidios cada vez más violentos: Arzola Vargas 

Por su arte, la presidenta de Mujeres en Cadena”, Xóchitl Arzola Vargas,  destacó que en el caso de los feminicidios, de dos años a la fecha en que se instaló la Alerta de Género en 11 de los 125 municipios mexiquense, se han registrado 493 feminicidios, cada vez más violentos.

 El año pasado, se registraron 258 feminicidios, de los cuales,  40 fueron en Ecatepec. De enero al 31 de julio del presente año, los feminicidios sumaron 112, donde son asesinadas cada vez con más brutalidad.

Dijo que desde que asumió el cargo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila en  2011 a 2016, sólo se reconocían 306 feminicidios, sin embargo, recuento de diversas organizaciones y de diversos medios de comunicación, daban cuenta de alrededor de 1 mil 732.

De 2011 a 2016 se ha dictado sentencia condenatoria a 84 feminicidas, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia. De los 1 mil 732 feminicidios sólo el 4.84 por ciento de los criminales cumplen una sentencia

En el transporte público se ha dado el fenómeno de la aparición de justicieros anónimos, personas que ante el hartazgo de la actitud de la autoridad, prefiere hacerse justicia por propia mano, dando lugar a los linchamientos de delincuentes.

También han aumentado, los denominados asaltos psicológicos, donde sujetos abordan las unidades señalando amenazantes que acaban de salir del reclusorio, donde convivieron con homicidas, violadores, drogadictos y secuestradores, por lo que prefieren que se les den “voluntariamente” unas monedas antes que arrancarles celulares, cadenas o bolsos.

Ya se ha hecho común en las calles de diversos municipios mexiquenses, las mantas advirtiendo al delincuente que “si te agarramos te linchamos”, sólo que ahora sí ya pasaron de las advertencias a los hechos.