Main logo

Inseguridad en Veracruz lleva a comparecer al SSP

La comparecencia se llevará a cabo este martes 19 de julio a las 11 horas en el Auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada”, del Congreso local

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- En medio de una ola de violencia, que deja hasta 20 ejecutados en un día sangriento, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, comparecerá por segunda ocasión ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del estado.

La comparecencia del titular de la SSP en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares - quien no ha podido cumplir su promesa de erradicar la violencia en los primeros seis meses de su gobierno- se llevará a cabo este martes 19 de julio a las 11 horas en el Auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada”, del congreso local.  

Se espera que ante los legisladores, Téllez Marié rinda un informe detallado sobre las acciones, avances y resultados en el combate a la inseguridad, las estrategias implementadas para conseguirlo, y las causas del incremento en delitos del fuero común como lo son: homicidios dolosos, secuestros y extorsiones.

La propuesta de que el titular de la SSP compareciera ante el Congreso, fue propuesta por el diputado del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, Ernesto Cuevas Hernández, quien aseguró que existe hartazgo en distintos sectores sociales, que van desde el empresarial hasta el campesino, debido a la reincidencia delictiva. 

De acuerdo con las cifras que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses de la administración panista (diciembre 2016 - mayo 2017) se interpusieron 895 denuncias por homicidio doloso; 98 por secuestro; y 252 por extorsión.

Sobre el delito de extorsión, Miguel Ángel Yunes Linares ha reconocido que en la entidad existe el llamado “cobro de piso” (cuotas fijadas por grupos delictivos) y ha salido a hacer un llamado a la población a no pagarlo y llamar al número telefónico 01 800 226 6646 en caso de experimentar dicho problema. 

La presencia de Téllez Marié en el palacio legislativo, se da luego de que integrantes de la delincuencia organizada abandonaron cadáveres cercenados, el pasado 19 de junio, frente al despacho donde despacha en Veracruz puerto. De las extremidades pendían mensajes escritos en cartulinas con amenazas de muerte para el titular de la SSP.

Esta será la segunda ocasión en que Téllez Marié comparezca ante los legisladores veracruzanos. En diciembre de 2016 también el legislador Ernesto Cuevas Hernández exhortó la presencia de Téllez Marié debido a supuestos hechos de acoso, intimidación y amenazas en contra de integrantes de la 64 legislatura.


kach