Main logo

Inseguridad en Veracruz: cinco asesinatos cada 24 horas

Los asesinatos no dieron tregua en agosto de 2017. Durante el noveno mes del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se contabilizaron 153 crímenes

Escrito en ESTADOS el

Veracruaz (La Silla Rota).- Los asesinatos no dieron tregua en agosto de 2017. Durante el noveno mes del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se contabilizaron 153 crímenes, en promedio cinco personas murieron en hechos violentos cada 24 horas. Periodistas, profesores, comerciantes y dos niños de cinco años fueron los blancos esta vez.

El escenario violento en la entidad formó parte del V informe de Gobierno del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, pero también causó alerta para el gobierno de los Estados Unidos, quien a través del Departamento de Estado señaló a Veracruz, junto a otras 10 entidades como sitios de riesgo para los funcionarios de ese país.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reconoce hasta el mes de julio del año corriente 931 denuncias por asesinato, con un total de 1 mil 93 víctimas. A esas cifras se suman 153 crímenes contabilizados por este medio de comunicación, lo que desde ahora estaría perfilando al año 2017 como el más mortífero en dos décadas en Veracruz.

Lo anterior, formó parte del V informe de Gobierno del mandatario presidencial, el cual advirtió que los homicidios en Veracruz se triplicaron en los últimos diez años y alcanzaron su cifra más alta en 2016, con 1 mil 258 asesinatos; numeraria que ya se ve acechada por los nueve meses de la administración de Yunes Linares.

Sentimiento de inseguridad

De igual forma, El 85 por ciento de los veracruzanos mayores de 18 años refirió sentirse inseguro. De acuerdo con el INEGI, la entidad del Golfo de México se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional, detrás del Estado de México, donde el 90 por ciento se siente inseguro; Tabasco con el 87 por ciento; y Tamaulipas, con el 86 por ciento.

El Departamento de Estado, de los Estados de Unidos de América también emitió el 22 de agosto de 2017 una nueva alerta de viaje para el personal del gobierno de ese país (funcionarios) que funjan en 11 entidades, incluido Veracruz. La recomendación indica que deberán mantenerse en áreas turísticas, y viajar sobre las carreteras veracruzanas únicamente durante el día.

"Riñas del crimen organizado"

Con estos antecedentes, agosto también significó un parteaguas en el discurso de Yunes Linares, quien causó controversia en días pasados al asegurar que las ejecuciones cometidas en Veracruz tienen que ver con riñas entre grupos de la delincuencia organizada, y que “los ciudadanos no tienen por qué temer este tipo de hechos”, expresó.

Una semana más tarde, el 03 de septiembre de 2017, la administración panista-perredista volvió a sorprender al abstenerse de transmitir en redes sociales la rueda de prensa al final de la Junta de Coordinación, misma que durante 39 semanas se realizaba para reconocer eventos de violencia e informar sobre acciones para frenar la incidencia delictiva.

A la fecha se desconoce la causa que llevó a no transmitir las acciones de los gobiernos estatal y federal para combatir la inseguridad. Sin embargo, ese mismo día, desde la cuenta de Facebook de Miguel Ángel Yunes Linares, se compartieron dos eventos relacionados con inversiones y obras, por los que además pagaron un servicio de publicidad.

La primea publicación se realizó el domingo 03 de septiembre a las 12: 51 horas, titulada: “Inicia el Programa Carretero del Gobierno del Estado de Veracruz. Se invertirán miles de millones de pesos”. Un segundo evento también fue publicitado que informaba sobre una reunión con expertos en tecnologías, en el rubro de seguridad pública.

Periodista asesinado

A continuación, se enuncian los homicidios que consternaron a la población veracruzana, así como un mapa con la geografía de delitos que cobraron la vida de Cándido Ríos Vázquez, el segundo periodista asesinado durante la administración de Yunes Linares y el noveno en 2017, en México, pero también la de dos niños de cinco años quienes compartieron balas en atentados contra sus familiares, sobre la vía pública.

El 04 de agosto de 2017 Sergio Tremari Gaya, hermano de Octavio Tremari Gaya, secretario del Ayuntamiento de Papantla, fue asesinado a balazos en la entrada del bar La Bamba, ubicado en la colonia Ricardo Flores Magón.

Sobre los hechos, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró dos días después, en la junta del Grupo de Coordinación, que la víctima fue confundida con un elemento de seguridad del antro que vestía similar, con prendas de color negro.

Dos días después, el 05 de agosto, en el municipio de Córdoba, un marino mercantil murió durante un ataque armado al vehículo en el que viajaba junto a su familia. La agresión cobró la vida de uno de sus hijos, de cinco años de edad y lesiones en otras dos personas.

Doctora agredida dentro de su consultorio

Para el 07 de agosto en Martínez de la Torre, la doctora Elda Domínguez Sollozo, murió en el hospital Los Ángeles luego de haber sido agredida a puñaladas en el interior su consultorio, en el edificio La Esperanza.

Yunes Linares aseguró que los agresores, un hombre y una mujer, fueron contratadas expresamente para ejecutar a la doctora, y que no radicaban en la entidad. Pese a que refirió que fueron plenamente identificado a la fecha no ha sido anunciada su captura.   

Rodolfo Vázquez Castelán, un vendedor de celulares fue acribillado el 10 de agosto en la puerta de su casa, ubicada en la avenida Orizaba. Uno de sus familiares reconoció que la víctima se negó a pagar el “cobro de cuota”, fijado por integrantes de la delincuencia organizada.

La detención de "El Manitas"

Por este hecho se confirmó la detención de Josué N, alias “El Manitas”, presunto integrante del cartel de la 35 Z, que habría estado relacionado con al menos cinco crímenes cometidos en Xalapa, entre ellos el asesinato de Vázquez Castelán.

Ese mismo día, el 10 de agosto, el cadáver de Daniela González Clemente, de 16 años, fue hallado a orilla del río Palas. La joven cumplía cuatro días privada de su libertad. Los secuestradores habían exigido a sus padres, vendedores de plantas y legumbres 500 mil pesos por su rescate.

Armando Violante Herrera, excandidato a la alcaldía de Coatzintla, por el Partido Acción Nacional (PAN), fue ultimado a balazos junto a otras tres personas, el 15 de agosto del año corriente.

El crimen se cometió en el interior del hotel Cristal, en el corazón del municipio petrolero. Testigos refirieron que Violante Herrera -de oficio abogado- acudió a desayunar a dicho sitio custodiado por sus escoltas, cuando sujetos armados abrieron fuego contra ellos. Tres de los agredidos murieron al instante una más camino a recibir las atenciones médicas.

Niña, víctima colateral

El 19 de agosto, en el estacionamiento de Plaza Crystal, en el municipio de Córdoba, una niña de cinco años, murió junto a su padrastro en una emboscada que sufrieron en el interior de un vehículo particular. La muerte fue presenciada por clientes del centro comercial, quienes grabaron con sus celulares los lamentos de la madre quien pedía auxilio pata la menor de edad, quien murió camino a recibir atención médica.

Ante estos hechos, Yunes Linares declaró que la Fiscalía General del Estado no descartaba abrir una carpeta de investigación en contra de su madre -quien también resultó herida- por el delito denominado omisión de cuidado, al señalar que sabía que su pareja portaba un arma y formaba parte de la delincuencia organizada. De igual forma relacionó a la madre con un presunto jefe de plaza asesinado junto a otros tres en el bar La Botana, en Orizaba.

Tres días después, el 22 de agosto, una agresión con armas de fuego en el municipio de Hueyapan de Ocampo, cobró la vida de tres personas, el exagente municipal de Corral Nuevo; Víctor Acrelio Alegría, exinspector de la policía de Acayucan y Cándido Ríos Vázquez, reportero de El Diario de Acayucan.

El reportero veracruzano formaba parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y además contaba con 12 averiguaciones previas por amenazas y agresiones en su contra, ligadas directamente con el exalcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, quien lanzó amenazas contra el comunicar días antes de su muerte.

La violencia también alcanzó a la comunidad deportiva en Veracruz. La mañana del martes 29 de agosto René Moctezuma Hernández -profesor de Educación Física- fue asesinado en el interior de su vehículo mientras se estacionaba a una cuadra de su trabajo. Murió en las calles de Xalapa, a las ocho horas, cuando sus alumnos de segundo grado ya esperaban su clase.