Main logo

Inseguridad azota a 150 mil ciudadanos; Cuitláhuac envía 100 policías

El alcalde perredista de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, pidió al gobierno reforzar de forma permanente al municipio

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Veracruz (La Silla Rota).-El alcalde perredista de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, señaló que los 100 elementos que envió el gobierno del Estado a la zona luego de que la declaró “Estado de Emergencia” deberán a atender al menos 5 municipios, los cuales suman una población de más de 150 mil personas.

Puedes leer: Veracruz se desangra; se disparan crímenes en últimas horas

El munícipe reconoció el respaldo de la administración estatal, luego de que el mandatario Cuitláhuac García Jiménez desplegó 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública después de que declaró “estado de emergencia” a su municipio por la violencia imperante que afecta a los ciudadanos.

No obstante, Reyes Larios requirió públicamente al mandatario morenista realizar un convenio de colaboración para que los policías se queden de forma permanente, mientras se reduce la inseguridad.

Recordó que a la fecha carecen de policía municipal, ya que los 25 aspirantes que mandaron a capacitar reprobaron los exámenes en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) en El Lencero.

“Solicitamos la fuerza pública como la hemos tenido hasta ahora (…); somos cabecera del Distrito 21 con 10 municipios a los que pertenece La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Río Blanco, Nogales, Huiloapan, Aquila, Maltrata y Camerino Z. Mendoza”.

Detalló que los elementos estatales que se desplegaron tienen que peinar al menos 5 municipios, los cuales cuentan con una población conjunta de más de 150 mil personas.

Lamentó que se quiera responsabilizar a los municipios de la situación de inseguridad por parte de algunos actores políticos, ya que aunque han reclutado a candidatos a policías estos no pasan los exámenes y además ningún ciudadano quiere un trabajo tan peligroso.

Dijo que es complicado conseguir elementos ante la inseguridad, además los sueldos no son convenientes para esta actividad, por lo que buscaran concretar un convenio con el gobierno que les permita contar con elementos municipales y además los estatales.

En Conferencia de prensa en el Congreso del Estado explicó que Camerino Z. Mendoza es la puerta de entrada del Estado al sureste de México; siendo la única vía de acceso por Puebla, sea por la ruta Tehuacán carretera Libre o por la ruta de Esperanza en autopista.

Destacó que esta situación generó una mejora en la economía, aunque también en la delincuencia organizada que se asentó en esta región.

kach