Main logo

Inseguridad amenaza a comunidad UV, pese a millonaria inversión

La Universidad Veracruzana gasta dos millones 690 mil, 324 pesos con 72 pesos por el resguardo de su personal, alumnado e instalaciones sin ser eficientes

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Robos a mano armada, supuestos casos de acoso sexual y agresiones a estudiantes forman la lista de delitos que los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) manifestaron haber vivido dentro de las zonas universitarias del Puerto de Veracruz.

Las zonas universitarias se han convertido en un blanco fácil para delincuentes debido a la falta de vigilancia por parte de las policías Municipal, Estatal y Naval, que cuando patrullan agreden alumnos de la Universidad.

Armando compartió para La Silla Rota Veracruz, cómo una patrulla de la Policía Estatal lo detuvo frente al Campus Mocambo sobre la calle Juan Pablo II.

Los elementos revisaron sus pertenencias y al ver que llevaba otra playera al interior de su mochila, decidieron acusarlo de robar a un joven con discapacidad intelectual en la calle, quien, sin ningún tutor o acompañante, lo señaló desde arriba de la patrulla como su atacante.

Armando tuvo la oportunidad de marcarle a sus padres quienes tuvieron que contratar a un abogado para que lo sacaran del reclusorio “Playa Linda” donde pasó casi dos días.

“Estaba a esa hora en la calle porque acompañé a una amiga a su casa por seguridad y de repente me empiezan a seguir (…) el chavo medio ausente me señaló y me dijeron `Nimodos chavo, ya valiste´ y me subieron a la patrulla, yo sabía que si me les ponía, me podían golpear así que no hice nada en ese momento"

También asaltos se han registrado en zonas como la Facultad de Administración o Unidad Docente Interdisciplinaria de Ciencias Administrativas (UDICA) ubicada en la colonia Vistamar.

“Las patrullas que envía SSP aparecen alrededor de la facultad solo para cumplir con el protocolo, ciertos días de la semana realizan un recorrido diario en el perímetro, pero los incidentes de seguridad se siguen registrando”, contó Eduardo, alumno de la institución.

Esto no es lo único que resalta en el campus, según el joven estudiante, casos de violencia se han presentado en la Universidad.

“Tuvimos un asalto masivo, era un grupo grande de estudiantes (entre 5 y 10) que fueron asaltados cuando se encaminaban a sus prácticas a plena luz del día"

Así como este, muchos más testimonios de alumnos se unen en una misma inconformidad, la obvia falta de seguridad de la Universidad Veracruzana.

- ¿Te sientes segura caminando fuera de tu facultad?- La verdad no. Dejan entrar a cualquiera y a los alumnos nos bloquean. Dijo Carolina, alumna de la facultad de Comunicación de la UV.

El caso más reciente de un ataque en la zona universitaria fue el pasado 17 de agosto, cuando un alumno del campus Mocambo, cuyo testimonio fue recigido por este medio, fue atacado en calles del fraccionamiento Costa Verde, en las inmediaciones del plantel donde estudia.

En su relato detalló que un hombre lo interceptó y amenazó con un arma para que le entregara sus pertenencias, en medio de los jaloneos su camisa fue destozada y al emprender la huida el ladrón corrió detrás de él.

No pudo alcanzarlo cuando se refugió en las instalaciones de la universidas, aunque no recibió apoyo de ninguna autoridad, salvo el de sus compañeros. Como el suyo existen más casos, aseguró.

Algunos incluso más graves, como el de un compañero suyo que afirma fue privado de la libertad por espacio de tres horas a dos cuadras de uno de los campus ubicados en la zona universitaria de Boca del Río.

GASTO EN VIGILANCIA PRIVADA UV

La Universidad Veracruzana (UV) gasta dos millones 690 mil, 324 pesos con 72 centavos cada mes en el pago de personal de seguridad privada por el resguardo de su personal, alumnado e instalaciones en las diversas sedes de todo el estado, sin embargo, la eficiencia de la vigilancia es puesta en duda por la comunidad estudiantil.

Esta cantidad puede ser comprobada si se suma el gasto total de las cinco regiones expuestas en facturas requeridas por este medio de comunicación a la UV, a través de la solicitud de información 1150/2019 obtenida vía Infomex.

Si bien en el exterior de la institución la Secretaría de Seguridad Pública tampoco garantiza a los universitarios una verdadera seguridad, la compañía de seguridad Centauro Integral de México S.A. de C.V, contratada por la UV, tampoco lo hace al interior.

En la misma respuesta a la solicitud de acceso a la información citada, la Universidad Veracruzana reconoció que no hay un análisis con el que la institución pueda medir la eficacia que ha tenido la contratación de esta empresa de seguridad o cualquier otra que fuese contratada.

 

Esta empresa nacida en el año 2000, no capacita adecuadamente a sus colaboradores, pues en el campus Mocambo de Veracruz, en muchas ocasiones se ha visto en el interior de las instalaciones a personas ajenas a la institución.

“A veces no me dejan pasar sin credencial y lo hacen de manera muy grosera, se me hace muy injusto porque siempre veo a señoras con niños en el lago de la facultad o personas paseando perros, aparte hay personas que andan fumando dentro y se me hace muy injusto", expresó Carolina, alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana.

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

En una entrevista previa, el vicerrector de la UV en la zona Veracruz -Boca del Río, Alfonso Pérez Morales dijo que insistió en que la normativa universitaria continuará implementándose como hasta ahora y no habrá cambios.

“El proyecto es que se siga la normativa universitaria que dice que para ingresar a la Universidad hay que presentar una credencia de estudiante, de académico o de personal administrativo técnico manual, y quien no sea así, presentar una identificación para ingresar al campus,” expresó.

-¿Qué tanto de la seguridad del campus depende del blindaje de la institución y no de la empresa que proporciona seguridad al campus?

-Yo creo que eso es algo muy difícil de definir, (…) La seguridad que tenemos en los campus se hace a través de una licitación en la ciudad de Xalapa y que en un momento dado selecciona a la empresa de acuerdo con algunas características que ellos marcan.

- ¿Tiene idea de cuando concluye el contrato con esta empresa de seguridad?

-Son anuales, de tal manera que concluye al término del año y creo que a principios del año entrante se hace la nueva licitación.

ygr