Main logo

Bienestar en Michoacán da pensiones a gente mayor en aglomeraciones

Pese a las recomendaciones sanitarias la Secretaría de Bienestar convocó a los habitantes en diferentes municipios para entregar las pensiones a adultos mayores

Escrito en ESTADOS el

Michoacán.- La Delegación de la Secretaría del Bienestar en Michoacán ignoró las medidas preventivas de quedarse en casa y de sana distancia y, por el contrario, concentró a cientos de adultos mayores en eventos masivos para la entrega de apoyos.

La dependencia federal convocó el pasado fin de semana a los habitantes en diferentes municipios para entregar la “Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor”.

Unos de los lugares donde fueron evidenciados este tipo de aglutinamientos, a través de redes sociales, fueron en Coalcomán y Villa Jiménez.

En Coalcomán se llevó a cabo el evento político y fue mediante la cuenta de Facebook “Personas con discapacidad, Coalcomán”, que se hizo la denuncia.

Las imágenes publicadas en esa red social, fueron acompañadas de un texto en el que se exhibe a las autoridades que convocaron el evento:

"Esto no puede ser posible, en plena cuarentena, estando promoviendo la sana distancia y medidas preventivas, que tengan a adultos mayores en esta situación. Ellos son parte de la sociedad más vulnerable", denunciaron desde la red social.


En las fotografías se aprecia a los adultos mayores, niños, señoras y hasta personal de la Guardia Nacional, aglutinados en un auditorio cerrado de la localidad.

Las imágenes dan cuenta que los cientos de personas asistieron a un acto en el que no existe la más mínima medida sanitaria para evitar el contagio de covid-19.

Ante la aglomeración de personas, intervino personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para pedir a los organizadores del evento evitar esa concentración. 

La SSP, incluso, hizo firmar a funcionarios de la Secretaria del Bienestar y del ayuntamiento de Coalcomán, una carta donde se comprometen a no reincidir.

El informe elaborado por la Policía Michoacán, confirmó que el acto político se llevó a cabo en un espacio cerrado.

“No tomando en consideración las medidas sanitarias impuestas a nivel federal y estatal, a efecto de evitar la propagación y contagio entre la población del covid-19”.

Lo mismo sucedió en al menos otros 30 municipios, como en Villa Jiménez, donde fue grabado un video en poder de La Silla Rota, en el que se ve la concentración de personas.

Información de las instituciones de salud municipales, indicaron que este tipo de actos de concentración masiva, iniciaron desde el pasado miércoles.

Autoridades de diferentes niveles de gobierno, advirtieron que en caso de que personas resulten contagiadas en este tipo de actos, habrá consecuencias contra los responsables.

Explicaron que en estos casos, se fincará responsabilidades de tipo pelan contra quienes organizaron los eventos.

Mencionaron que, en estos casos, de presentarse un contagio, se incurre en ataques a la salud y en contra de la vida misma en caso de que alguien muriera.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán revisó este domingo el avance de las medidas que se realizan en todo el estado.

Acordaron pedir a la Secretaría del Bienestar, que evite contagios e implemente esquemas de entrega de apoyos para evitar la concentración de personas.

En su conjunto, la representatividad de los tres órdenes de gobierno, llamaron a cuentas al delegado del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, quien se ha negado a acudir.

Diferentes actores políticos, incluidos de la cuarta transformación, condenaron que Pantoja Arzola atente contras la salud de los adultos mayores y sus familias.

Calificaron de irresponsables estos eventos en los que, dijeron, arriesgan hasta sus vidas, por la necesidad que tienen de recibir sus apoyos.

En Michoacán, hasta el momento, suman cuatro personas fallecidas por contagio de coronavirus. Una en Lázaro Cárdenas y dos en Morelia.

El boletín técnico indica que hasta el corte de ayer domingo, van 35 casos positivos confirmados en esta entidad de COVID-19.

Del total, 22 fueron en Morelia, seis en Lázaro Cárdenas, dos en Uruapan, uno en La Piedad, uno en Sahuayo, uno en Zamora y otro en Arteaga.