Main logo

Inmujer promueve derechos de géner con pasarela de moda

De acuerdo con las voces de especialistas en violencia hacia la mujer, poca es la relación que tienen los desfiles de ropa, con la defensoría de derechos

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- Promover los derechos de la mujer mediante una pasarela de moda en un centro comercial de Hermosillo, es una estrategia que implementó el Instituto Sonorense de la Mujer dentro de su catálogo de actividades para la equidad de género.

De acuerdo con las voces de especialistas que estudian casos de violencia hacia la mujer, poca es la relación que tienen los desfiles de ropa, con la defensoría de los derechos del sector femenino, ya que los estereotipos no refuerzan los valores de las mujeres.

Silvia Núñez representante en Sonora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio calificó como terrible la manera en la que el instituto estatal encargado de defender al género femenino gasta tiempo y esfuerzo en la organización de pasarelas, cuando hay otras actividades y temas que se tienen que reforzar en la vida de las mujeres.

“Eso es terrible que se recurra a esta forma de hacerlo y sobre todo que se le relacione con los derechos de las mujeres porque entonces estamos viendo que hay niñas y jóvenes que apenas están despertando a conocer lo que es una mujer y sus derechos, es como si dijéramos que vamos a hacer unas muñecas con el nombre de los derechos. Se está reforzando el estereotipo de que las mujeres somos para cuidar niños”.

Recomendó que en su lugar se realicen campañas creativas y novedosas acorde a la situación de violencia que se vive en estos tiempos en contra de este sector.

“En cualquier contexto, en cualquier forma que se nos violenta y yo creo que recurrir a un estereotipo de género es terrible para un instituto de la mujer, va contra sus principios y objetivos”.

Aclaró que la tarea del ISM es implementar nuevas formas de convivencia entre mujeres y hombres sin caer en acciones consideradas exclusivas del género femenino como lo son los concursos de belleza y el modelaje.

“Si lo analizamos del punto de vista mundial, hay mujeres que han muerto por eso, porque hay que recordar que una pasarela en donde tú estás invitando a que las vean, se puede convertir en algo aspiracional para otras jovencitas, lo que se les enseña finalmente es que las mujeres son para las pasarelas”.

María Elena Carrera Coordinadora Nacional de Mujeres y punto Asociación Civil opinó que la actividad de una pasarela como tal, no tiene algo de malo, pero cuando se pretende mezclar esta acción con el ejercicio de promoción a los derechos no resulta congruente.

“Me parece que hay una línea muy delgada entre la promoción de los derechos de las mujeres pero al mismo tiempo hay que analizar quienes están en esas pasarelas, son mujeres que tienen que ver con la estética con cierta edad, con estereotipos de belleza y que justamente los hombres lo relacionan como algo banal”.

Por el contrario dijo, la sociedad femenina requiere de actividades que fomenten la creatividad y el arte, por ejemplo, presentaciones de libros, obras de teatro, danza, conferencias o conversatorios con temas de interés.

El Instituto Sonorense de la Mujer a través de su directora Blanca Saldaña justificó que esta actividad se llevará a cabo a petición que hicieron las tiendas de ropa que se encuentran en el centro comercial y que los gastos no correrían por cuenta de la institución, es decir, solamente apoyarían con llevar a cierto número de mujeres a desfilar en la pasarela.

Insistió en que la finalidad es promover los derechos de las mujeres y niñas para que la sociedad los reconozca y respete,

El objetivo de acciones como esta, mencionó es lograr trato igualitario ante la Ley y respeto en los servicios médicos, tener un empleo digno y pago justo, recibir educación que no discrimine, estar informadas, tener libertad de expresión, reunirse y asociarse con quien decidan.

“La situación que viven las mujeres de Sonora y del mundo es un tema que debe abordarse en todos los espacios públicos y privados, por lo que agradezco la participación de las mujeres y empresarios que se suman a las acciones gubernamentales que fortalecen y empoderan a las féminas de Sonora”.

Concluyó diciendo que la elaboración de una pasarela en un centro comercial es una estrategia para que el mensaje de respeto y trato igualitario hacia las mujeres llegue a más personas.