Main logo

Inminente segunda alerta de género en Veracruz: activistas

Lo anterior formaba parte de una recomendación que emitió la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres a los tres poderes del estado

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Activistas calificaron como inminente una segunda Alerta de Género por Agravio Comparado en Veracruz luego de que este jueves 28 de septiembre diputados rechazaron una iniciativa que ampliaría la causal de salud para la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Lo anterior formaba parte de una recomendación que emitió la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a los tres poderes del estado, cuyo plazo de seis meses culmina este 30 de septiembre.

Uno de los puntos sustanciales de la CONAVIM, que dirigió al poder legislativo, fue la reforma al Código Penal vigente en Veracruz en sus artículos 149 y 154, que incluiría la causal de salud para permitir la interrupción legal del embarazo hasta después de la doceava semana de gestación.

Esta iniciativa fue propuesta el 22 de septiembre por la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, del grupo legislativo de Morena, quien no asistió a la sesión extraordinaria al igual que sus compañeros de bancada debido a una disputa en el congreso por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Con únicamente 27 legisladores presentes, el dictamen fue declarado improcedente con una votación de 24 sufragios a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Araceli González Saavedra, integrante de la Asociación Civil Equifonía, reprobó la ausencia de Viveros Cházaro. “Hoy era el día para defender su postura y no llegó”. Agregó que, de acuerdo a la recomendación de CONAVIM, la iniciativa debió ser propuesta por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien a la fecha tampoco se ha manifestado al respecto.

A favor de declarar improcedente el dictamen se pronunció la panista María Dunyaska García Rojas, quien dijo en el pleno que el Poder Legislativo está impedido para reformar el tipo penal del aborto en su artículo 149, contenido en el Código Penal, ya que se estaría contraviniendo a la Constitución del Estado de Veracruz.

Por su parte, el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, explicó que en un embarazo no nada más es la mujer quien decide, “porque como como dice un programa de la televisión no lo hizo solita. Se discrimina al hombre al no ser parte de la decisión”, puntualizó el legislador, de profesión médico.

Otra de las oradoras fue María Josefina Gamboa Torales, por el PAN, quien criticó la ausencia de ña morenista Viveros Cházaro. “Tuvo que estar aquí defendiendo su propuesta con argumentos, pero siempre está escondida, con un discurso embustero, detrás de una cámara, a las órdenes y a la sumisión de un “demente”, dijo, en alusión al dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

El único legislador que se pronunció en contra fue Vicente Benítez González, diputado por el Partido Nueva Alianza (PANAL), quien, ante el pleno citó al presidente nacional de PANAL, Luis Castro Obregón y señalando que acorde a la ideología progresista de su partido su voto sería en contra.

“No podemos imaginar que alguien esté a favor del embarazo por razones superficiales. Le corresponde a la mujer decidir no a los padres, no al gobierno, no al esposo. Nadie debe criminalizar a la mujer y es responsabilidad del estado garantizar su salud”, señaló el diputado ganando la rechifla de feligreses católicos.   

En medio del bullicio de jerarcas eclesiásticos, Araceli González se refirió al partido que emitió más votos a favor, el PAN, “prioriza la estructura electoral que les ofrece la jerarquía católica para pactar”, de cara a los comicios electorales de 2018.

La integrante de Equifonía de igual manera lamentó la ausencia de feministas en el congreso. “Deberían estar aquí y hacer protesta”, refirió.

“Veracruz, entidad donde no se respetan los derechos de las mujeres”

Tras la respuesta de parte del gobierno estatal a las recomendaciones de CONAVIM, que forma parte de la Secretaría de Gobernación, Veracruz se consolidaría como el único estado en la República Mexicana con dos alertas de género, una por violencia a mujeres y otra por Agravio Comparado.

“Ante el país Veracruz será vista como una entidad donde no se respetan los derechos de las mujeres”, opinó Estela Casados González, investigadora en estudios de género de la Universidad Veracruzana (UV).

Por su parte, Araceli González Saavedra, reconoció que, en términos generales, los poderes judicial y ejecutivo acataron algunas recomendaciones de CONAVIM. Dijo, se avanzó en el diseño de un programa estatal para la interrupción legal del embarazo, que, pese a que la causal de violación está vigente en Veracruz desde hace 30 años hasta 2017 se garantizó la primera interrupción legal del embarazo por violación.

Agregó que, por parte de la Secretaría de Salud, iniciaron la capacitación del personal médico que antes desconocían el uso del Misoprostol para el aborto y la técnica de la Aspiración Manual, (Ameu). “Solo utilizaban los legrados que la Organización Mundial de la Salud (OMS) rechaza por poner en riesgo la vida de las mujeres.

Sobre el poder Judicial, dijo que se identificaron los casos de mujeres procesadas o sentenciadas por aborto u homicidio en razón de parentesco, y se logró la liberación de dos mujeres, en los municipios de Zongolica y Misantla. En el segundo la mujer cumplía cinco años sin que se le hubiera dictado sentencia.

“Se tienen entre 8 y 14 casos, la mayoría mujeres indígenas, campesinas, pobres, donde los jueces les pedían hasta 150 mil pesos para declararlas inocentes. Mujeres que su presupuesto no rebasa los 800 pesos mensuales”, agregó González Saavedra.  

Finalmente explicó que el gobierno estatal entregará avances a CONAVIM y que existe la posibilidad de una prórroga de seis meses. No obstante, aclaró que la Alerta de Género por Agravio Comparado se muestra inminente, al menos en lo que respecta al poder legislativo de Veracruz. “No hicieron nada”, sentenció. 

kach