Main logo

INM y GN blindan frontera ante la llegada de migrantes al país

Al menos 500 elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional fueron desplegados para contener la llegada próxima de la caravana migrante

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Hasta este momento, cerca de medio millar de elementos de instancias como la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) se han colocado en la franja que divide a Chiapas con Guatemala, a la altura del río Suchiate, para contener a cerca de 2 mil migrantes, la mayoría de Honduras, que buscan ingresar a tierras mexicanas.

De acuerdo con datos oficiales, de ese número, la autoridad ha deportado ya a cerca de 143 personas, y se espera que en el transcurso de hoy y lo que corresponde a este fin de semana las detenciones y “repatriaciones” continúen. 

La búsqueda por alejarse de la inseguridad y la pobreza por parte de los indocumentados ha provocado la muerte ayer jueves, al menos, de uno de ellos, quien prácticamente quedó aplastado por un tráiler en su tránsito por Guatemala.

Como se informó, la Caravana Migrante se dividió en dos grupos, uno que salió el pasado 30 de septiembre por la noche desde San Pedro Sula, Honduras y que tomó hacia Petén, Guatemala, mientras que el otro lo hizo un día después pero se aventuró hacia la localidad de San Marcos, en el mismo país “chapín”. Desde enero, cuando intentó ingresar la llamada “Caravana 20-20”, no se había registrado un hecho similar como el de estos días.

Primera caravana migrante rumbo a México

GOBIERNOS PROMUEVEN LA XENOFOBIA

Ante este panorama, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, integrado por activistas, académicos y agrupaciones civiles y defensoras de derechos humanos, lamentó que los gobiernos guatemalteco y mexicano promuevan, de alguna manera, prácticas xenófobas, el primero con la emisión de un Protocolo de alertas tempranas en zonas fronterizas, cuyo objetivo es “convertir” a sus pobladores en informantes de la autoridad para que avisen de la presencia de migrantes. 

Además, la misma autoridad guatemalteca impuso un Estado de Prevención en 6 departamentos fronterizos como: Izabal, Petén, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula, por medio del cual argumenta que la movilidad de personas ajenas representa un riesgo en tópicos de seguridad y de salud.

Por su parte, el gobierno mexicano aseveró que, de acuerdo con los códigos penales de Chiapas y Tabasco, puede sancionar entre 5 años y una década de cárcel a quienes “pongan en riesgo” la salud de las poblaciones, bajo el justificante de que se vive una pandemia por la covid-19.

AMLO “LE HACE LA CHAMBA” A TRUMP:  ÁLVAREZ ICAZA

Para el senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien estuvo hoy en esta entidad chiapaneca, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador le hace “el trabajo sucio” a su homólogo Donald Trump, con miras a las elecciones que se celebrarán pronto en Estados Unidos y de esa forma fortalecer a este último personaje en su búsqueda por reelegirse.

Pareciera, comparó, que los gobiernos guatemalteco y mexicano están en una competencia de quién complace “más al ‘buleador’ (presidente estadounidense), quién se pone más de tapete, en lo que se ve como un cambio radical hacia la represión”.

Tras dejar que esta postura nunca antes se había observado, resaltó que tanto los gobiernos centroamericanos y el nacional deben de regresar a la política de solidaridad y no el de “la mano dura”. 

(Cuartoscuro)

Está convencido, dijo, de que la pandemia generará más pobreza, por lo que se ejerce la fuerza pública solo provocará “una explosión, porque esa política de apertura (de AMLO) tuvo un viraje: el Senado aprobó la creación de la GN para un tema de seguridad social, no como muro”.

Para él, es claro el mensaje que envía la Federación, pues cambió a Tonatiuh Guillén por Francisco Garduño Yáñez como titular del INM, este último experto en la reclusión de la política penitenciaria.

En cuanto a la aglomeración de migrantes, criticó que se haya dejado a Tapachula “a su suerte”, debido a que está rebasado y su autoridad municipal no tiene cómo emplear o apoyar a todos. 

Entre otras situaciones a cuestionar, Álvarez Icaza lamentó que los recursos del Fondo México, instrumento de cooperación para el desarrollo con Centroamérica, seas utilizados para arreglar las estaciones migratorias y no para destinarlo en programas sociales de El Salvador y Guatemala, u otros locales como “Jóvenes construyendo el futuro” y “Sembrando vida”.

Por el momento, la incertidumbre se mantiene, pues no se sabe si la mayor parte de migrantes ingresará a México por Tecún Umán o por Talismán. 


bl