Main logo

INM suspende a ONG ingreso a estaciones migratorias; Segob desconoce oficio

La dependencia federal justicia la medida para no obstaculizar la operatividad de las instalaciones y poder brindar atención prioritaria a los migrantes

Escrito en ESTADOS el

Luego de que el viernes pasado cuatro agencias de la ONU y Amnistía Internacional alzaran la voz para mostrar su preocupación por supuestas trabas del Instituto Nacional de Migración para la supervisión de estaciones migratorias, este martes el INM hizo oficial la suspensión del ingreso a estaciones migratorias y estancias provisionales, a organizaciones de la sociedad civil, hasta nuevo aviso. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación desconoció el oficio.

Lee también: Crisis migratoria, entre la represión gubernamental y la amenaza del crimen organizado

El oficio INM/DGVCM/0118/2020 señala que dicha suspensión también es aplicable para asociaciones religiosas.

"Derivado de la actual contingencia migratoria que se presenta, por ser nuestro territorio un país de origen, tránsito y destino de migrantes, así como al incremento constante de solicitudes de ingreso a Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración, requeridas por distintas instituciones a que se refiere el Artículo 32 del Acuerdo antes citado, esta autoridad determina: suspender temporalmente el ingreso a Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración de integrantes de Asociaciones Religiosas e Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil".

De acuerdo con el INM, el objetivo de esta decisión es no obstaculizar la operatividad de las instalaciones y poder brindar atención prioritaria a los migrantes.

Y advierte que serán turnados al Órgano Interno de Control los casos de incumplimiento de esta medida.

El viernes pasado, cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional (AI) expresaron su preocupación tanto por los operativos implementados por la Guardia Nacional para frenar el paso de migrantes, así como por supuestas trabas del INM a la supervisión de estaciones migratorias.

De acuerdo con Amnistía Internacional, al menos cinco organizaciones defensoras de las personas migrantes y solicitantes de asilo han denunciado que enfrentan restricciones de acceso a estaciones migratorias, tanto del sur del país como en la Ciudad de México. Lo anterior, pese a que cuentan con permisos permanentes y un calendario de visitas acordado con la propia dependencia.

Entre las organizaciones que denunciaron impedimento a sus labores de supervisión están Asylum Access, Formación y Capacitación (FOCA), el Colectivo Kalsilatik, y Voces Mesoamericanas.

Las ONGs reportaron a AI que al tratar de llevar a cabo sus labores se les negó o restringió el acceso en las estaciones de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Comitán de Domínguez (Chiapas), San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Villahermosa (Tabasco) y en la Ciudad de México, bajo diferentes argumentos, como la presencia de funcionarios entregando información sobre el programa Sembrando Vida y hasta una supuesta circular interna prohibiendo el acceso a una persona, entre otros.

"Para Amnistía Internacional causan especial preocupación los intentos del INM de limitar la labor que realizan estas organizaciones, que ocurrieron precisamente a los pocos días de la llegada a la frontera sur de México de una caravana migrante y la detención de más de 3,000 de sus integrantes por parte de las autoridades mexicanas", se lee en el comunicado.

AI destacó también que “en este tipo de contextos, en los cuales las personas con necesidad de protección están particularmente expuestas a violaciones de sus derechos y deportaciones contrarias al derecho internacional, es fundamental que el INM permita el acceso a las organizaciones de la sociedad civil”.

El lunes y jueves de la semana pasada, la Guardia Nacional se confrontó con integrantes de la primera caravana migrante de 2020 que trata de ingresar a México.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido la labor que está realizando la Guardia para frenar el ingreso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos y rechazó que hayan cometido excesos, pese a que en la contención se han usado gases lacrimógenos contra los centroamericanos, entre los que hay menores de edad.