Main logo

Iniciativa privada construirá capilla en Zona Cero de Tlahuelilpan

Henry Pedraza informó que el espacio tendrá un costo de 300 mil pesos y espera que sea concluida a finales de marzo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Una empresa privada edificará una capilla en el alfalfar de San Primitivo, Tlahuelilpan, donde explotó el oleoducto Tuxpan–Tula, que causó la muerte de 137 personas, informó Henry Pedraza Cruz, exconcejal regidor de ese municipio.

De acuerdo con el exfuncionario, autoridades de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, así como de los gobiernos estatal y federal, habían comprometido edificar una Casa de Oración o un Memorial en la Zona Cero, pero incumplieron.

No hay nada por parte de las autoridades. Nos cansamos de estar rogándoles (para la construcción del centro religioso), nos traen con promesas y más promesas… pero se nos abrió una puerta y prácticamente nos están regalando esa capilla”, expresó.

Sin revelar el nombre de la empresa que construirá esta capilla, Pedraza Cruz dijo que esta costaría alrededor de 300 mil pesos y se espera que esté terminada a mediados o finales de marzo.

De esta forma las familias van a tener un espacio digno para honrar a sus fallecidos, podrán hacer rosarios o misas cada mes; es lamentable que cada que se venga un aniversario de la tragedia (18 de enero), las autoridades volteen a ver a Tlahuelilpan”.

PROMESA INCUMPLIDA

Tras la explosión en Tlahuelilpan, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso a disposición apoyo gubernamental para los familiares de los fallecidos, quienes solicitaron la construcción de la Casa de Oración.

Lee también en LSR Hidalgo: Empresarios cierran filas; piden eliminar Hoy no Circula sanitario

El presupuesto del proyecto es de 6 millones 366 mil 530 pesos; el espacio religioso, tendría una barda perimetral, una capilla, un muro, un altar, techumbre, sanitarios y un andador central.

Sin embargo, desde hace dos años que se solicitó este apoyo, las autoridades no han iniciado dicha construcción con el argumento de que aún no se ha regularizado el predio para hacer el cambio de uso de suelo, ya que este es agrícola.

Actualmente, en la zona cero familiares de los fallecidos edificaron mausoleos, pero están abandonados. Ventanas y puertas de aluminio, cruces metálicas y hasta una fotocelda con la que se alumbraba el altar principal de la zona cero, han sido robadas.

 

sjl