Main logo

Iniciará búsqueda en fosas de La Gallera

La Gallera es un predio que habría sido empleado desde 2011 por integrantes de la delincuencia organizada para inhumar a sus víctimas.

Escrito en ESTADOS el

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio una nueva fecha para la búsqueda de cadáveres en cinco puntos de Veracruz, entre ellos el rancho La Gallera, un predio que habría sido empleado desde 2011 por integrantes de la delincuencia organizada para inhumar a sus víctimas. 

“Se comprometieron una serie de puntos para empezar a trabajar en los próximos días, incluye el predio de La Gallera y otros cuatro lugares que no daremos nombres, para evitar que alguien interesado pueda tener presencia por ahí”, declaró el funcionario federal al término de una reunión sostenida en Xalapa con colectivos de familiares de desaparecidos. 

De acuerdo con madres de desaparecidos, los predios que serán investigados en los próximos días se distribuyen en los municipios de Coatzacoalcos, en el sur; Omealca, Ixtaczoquitlán y Xalapa, en el centro; y Tihuatlán, en el norte.  

Campa Cifrián dijo que los trabajos en el predio de Tihuatán, que estaban pronosticados entre el 01 y 06 de octubre, se retrasaron por el sismo de la Ciudad de México del pasado 19 de septiembre. “La PGR prestó sus servicios para la identificación de algunos cadáveres, por ello tuvimos que atrasar la entrada un poco a La Gallera”, acotó. 

Cabe mencionar que madres del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, cumplen ocho meses solicitando que se retome la búsqueda en La Gallera, debido a que el 1 de marzo de 2017 hallaron prendas de vestir, un horno con cenizas y 22 fosas con al menos 100 restos óseos carbonizados.

El descubrimiento de las madres evidenció una diligencia ineficiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), que el 30 de enero de 2017 exhumó seis cuerpos y sin más decidió culminar la búsqueda.