Main logo

Inician pruebas en termoeléctrica de Huexca; "ruido es insoportable"

Habitantes advierten que ya se concluyó el acueducto que llevará agua del río Cuautla a la planta de usos combinado; se declaran en alerta

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Campesinos y ejidatarios del Oriente de Morelos se declararon en alerta máxima tras el reinicio de pruebas de funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca y la conclusión de las obras del acueducto, que forman parte del Proyecto Integral Morelos (PIM). 

También lee: Pueblos planean tomar carreteras para frenar termoeléctrica de Huexca

El PIM -que consta de una planta de ciclo combinado (ubicada como termoeléctrica), un acueducto y un gasoducto que cruza por Tlaxcala, pasa por Puebla y llega a Morelos- es el  proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende poner en marcha antes de que concluya el año, para producir energía eléctrica y dotar de gas natural a la industria asentada en la entidad. 

Teresa Castellanos, habitante de Huexca e integrante del Frente en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire Morelos, Tlaxcala y Puebla, denunció que se reiniciaron las pruebas en la termoeléctrica.

Desde el lunes, a las dos de la tarde, se escucharon ruidos continuos, al principio pensamos que era por el levantamiento de cosechas y pensamos que era una máquina del algún compañeros que estaba moliendo el sorgo, pero el ruido se fue haciendo más fuerte y nos percatamos que era la termoeléctrica que estaba haciendo sus pruebas nuevamente
 

Detalló que el ruido fue incrementando, luego bajó un poco y se mantuvo por varias horas.

Fotos Especial

“Es un ruido que afecta demasiado, no queremos vivir así en esta comunidad con una contaminación auditiva, porque provoca molestias y afecta tanto a niños como adultos mayores”, dijo. 

Ya lo vimos en las primera pruebas realizadas hace años y hubo compañeras que perdieron el sentido del odio, nos afectó a toda la población porque uno está todo estresado escuchando todo el tiempo ese ruido
 

Teresa Castellanos, a nombre de sus compañeros de lucha, expresó su molestia porque “el gobierno federal no está respetando los amparos vigentes y busca imponer el PIM sin importar nuestra salud y nuestro sentir”.

“Desde aquí insistimos y le pedimos a AMLO que antes de poner en funcionamiento su termoeléctrica venga a dialogar con nosotros, que nos escuche y que sepa de viva voz lo que está pasando”.

YA SE CONCLUYÓ EL ACUEDUCTO

A la par, pobladores de la comunidad San Pedro Apatlaco, Ciudad Ayala, reportaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha concluido los trabajos de construcción del acueducto (que llevará agua del Río Cuautla a la termoeléctrica de Huexca) e, incluso, “se han escuchado ruidos”, lo que indica que están haciendo pruebas. 

Durante el pasado fin de semana, en ambas comunidades, situadas en la zona oriente de Morelos, se agudizó la incertidumbre. 

Foto Cuartoscuro

“Estamos a un paso de atestiguar cómo entra en funcionamiento el PIM, pero de manera ilegal porque nosotros no lo hemos autorizado, no lo queremos, están vigentes varios amparos y existen suspensiones en contra del acueducto y de todo el proyecto que impulsa la CFE y las empresas españolas (Elecnor y Anagas)”, refiere, Cruz Vásquez Valle, ejidatario de Tenextepango, Ayala. 

El lunes pasado, un grupo de campesinos viajó a la Ciudad de México para buscar una audiencia con el presidente AMLO, pero no lo consiguieron. 

“No nos dejaron ni acercarnos a Palacio Nacional, solo nos recibieron un oficio donde solicitamos dialogar con el presidente, que sepa que nos va a dejar sin agua y que a los compañeros de Huexca los está condenando a vivir invadidos, con ruido y sin ningún respeto a su salud”, añadió, Vásquez Valle.

También se dirigieron a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para entregar otro oficio y solicitar una mesa de trabajo.

Nosotros estamos haciendo lo propio, entregando oficios, solicitando diálogo y buscando a AMLO, pero si no somos escuchados y empiezan con su proyecto, no nos va quedar de otra más que el último recurso que tenemos que es arrancarlos con nuestras propias manos y entonces sí que no se quejen