Main logo

Inician “Cruzada contra la Mordida” en Quintana Roo

El programa funcionará de manera permanente en el estado, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Policías de Quintana Roo podrán ser procesados y destituidos del cargo en caso de que incurran en actos de corrupción hacia los ciudadanos, esta nueva medida fue implementada con el arranque de la “Cruzada contra la Mordida”.

Un total de cuatro mil 200 policías que laboran en los 11 municipios de Quintana Roo formarán parte de la “Cruzada contra la Mordida”, que busca erradicar la corrupción entre elementos de seguridad, el programa funcionará de manera permanente en el estado, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Alberto Capella Ibarra.

A partir de hoy, las y los funcionarios que porten un uniforme en cualquiera de los municipios del estado y que cometan un acto que vulnere al ciudadano, no solamente será sometido a los procesos de administración interna, será sujetado a los procesos penales que corresponda, y si es la comisión de un delito será exhibido públicamente”, dijo el funcionario de seguridad.

En Quintana Roo por cada mil policías que operan para vigilar las calles, al menos 132 participaron en la realización de actos de corrupción, de los cuales 125 fueron sobornos por ciudadanos, detalló la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional (ENECAP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos son los peores estados en seguridad y corrupción

El encargado de la seguridad en el estado sostuvo que también la cruzada funcionará para sancionar a aquellos ciudadanos que incurran en actos de corrupción y sobornos hacia los policías, mientras que los elementos que denuncien estos actos serán premiados públicamente.

El primer policía que de manera transparente me traiga al primer ciudadano que tenga la osadía de ofrecer una dadiva a un policía será premiado públicamente por ese valor y determinación”, dijo el titular de la SSP de Quintana Roo.

Capella Ibarra dijo que recibió varios reportes de ex mandos policiacos que permitían actos de corrupción al interior de las corporaciones policiacas. Explicó que entre las sanciones que incorporarán en la “Cruzada contra la Mordida” está que a los policías que se les acredite que participaron en actos de corrupción serán removidos del cargo, en términos penales podrán ser procesados por el delito de cohecho para que no puedan ejercer como policías en otras partes del país, mientras que los ciudadanos también tendrán posibilidades de ser sancionados por participar en actividades de sobornos.

Hago el exhorto a la ciudadanía para que no cometan la osadía de ofrecerle una dadiva a los policías y también para mis elementos policiacos que no cometan la estupidez, el error, el delito de recibir una dadiva por parte del ciudadano porque van a recibir las consecuencias legales que ese acto representa”, dijo Capella Ibarra.


mlmt