Main logo

Inicia proyecto para leyes secundarias anticorrupción en Querétaro

El objetivo de garantizar la eficacia del Sistema Estatal Anticorrupción en la vigilancia del actuar de los funcionarios públicos

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Con la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción por el Congreso local, el Observatorio Ciudadano Querétaro arrancó el “Laboratorio Cívico, Diálogos” con la participación de organizaciones civiles, académicos, empresarios y académicos; taller del que emanará la propuesta de proyecto de las leyes secundarias anticorrupción.

La presidenta del Observatorio Ciudadano Querétaro, Yamile David Gallegos, comunicó que en enero se presentará a la LVII Legislatura el proyecto de las leyes secundarias, para que sean tomadas en cuenta con el objetivo de garantizar la eficacia del Sistema Estatal Anticorrupción en la vigilancia del actuar de los funcionarios públicos, el uso de los recursos públicos y el castigo a quienes cometan actos de corrupción.

“Lo que buscamos es un sistema de la mano de la ciudadanía, para que realmente podemos terminar con la impunidad de la que todos estamos cansados”.

Entre los puntos que –aseveró- debe integrar el paquete de leyes anticorrupción se encuentra las sanciones graves y no graves, el método de designación del Comité Ciudadano y sus facultades y la designación del fiscal y magistrados anticorrupción.

Hasta el momento,  los Partidos de la Revolución Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) han presentado sus propuestas de leyes secundarias anticorrupción, hasta el momento se desconoce si el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Nueva alianza (PNA) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentarán algún proyecto.

En su intervención, el director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Max Kaiser, dio a conocer que en los próximos días el IMCO dará a conocer "La ley modelo para los Sistemas Estatales Anticorrupción", con lo que se busca guiar el trabajo legislativo de los estados en la materia.

“Prácticamente esta ley, que hemos construido con un equipo jurídico especializado, tendrá todos los elementos que se deben de contemplar a la hora de construir los Sistemas Estatales Anticorrupción”.

mlr