Main logo

Inicia la carrera por la sucesión en Veracruz

Politólogos locales, columnistas y partidos políticos empiezan ya a barajear sus cartas con miras al proceso electoral que se avecina el año que viene

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver. El Gobierno de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares, actual mandatario veracruzano, concluye el 1 de diciembre del 2018. En el corto periodo de su mandatario varios actores políticos en la entidad han dejado ver sus intenciones por buscar sucederlo y gobernar así Veracruz el próximo sexenio. 

También, politólogos locales, columnistas y los mismos partidos políticos empiezan ya a barajear sus cartas con miras al proceso electoral que se avecina el año que viene y que ya es llamada "la madre de todas las batallas", pues estarán en disputa en la entidad las 20 diputaciones federales, las 50 locales, la gubernatura, las tres senadurías y también, como en todo el país, la presidencial. 

PRI 

Héctor Yunes Landa. Es Senador de la República y fue el candidato priista a la gubernatura en las elecciones pasadas del 2016. En los últimos meses ha dicho que quiere volver a intentar ganas los comicios en el 2018. 

El Senador se ha convertido en uno de los mayores críticos de la administración de Yunes Linares quien es su primo-hermano y se dice, cuando fueron jóvenes, convivieron en el mismo hogar. 

José Yunes Zorrilla. También es Senador de la República por el PRI. Desde las pasadas elecciones quiso contender como candidato, pero por un común acuerdo permitió que el seleccionado fuera Héctor Yunes Landa, con quien guarda un lejano parentesco sanguíneo. 

Aunque, según el pacto entre ambos, él tendría que ser el abanderado del partido para el 2018, todo indica que Héctor Yunes Landa no respetará la promesa e irán a las internas de nuevo. 

Manuel Franco Díez. Algunos priistas destaparon para la gubernatura al actual alcalde de Orizaba, uno de los municipios que ha tenido mayor crecimiento turístico en el estado, ganando en el 2015 la denominación de Pueblo Mágico. 

El edil priista no sólo es conocido por el desarrollo que ha logrado Orizaba, su admiración por el expresidente, Porfirio Díaz, ha causado controversia incluso protestas cuando colocó una estatúa en su honor en un parque público. 

Miguel Alemán Magnani. Aunque ni siquiera tiene una vida pública en el estado, algunos periodistas de Veracruz han señalado que él sería el as bajo la manga del PRI para ganar las elecciones del 2018. 

El empresario es hijo del exgobernador, Miguel Alemán Velasco y nieto del general y expresidente de la República, Miguel Alemán Valdes. 

PAN-PRD 

Miguel Ángel Yunes Márquez. Hasta ahora, el único aspirante a la gubernatura del estado de Veracruz por el Partido Acción Nacional es el actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. 

El panista es hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares; hermano del Senador con licencia, Fernando Yunes Márquez, quien gobernará la ciudad de Veracruz a partir del 2018, y sobrino del Senador priista, Héctor Yunes Landa. 

Morena-Movimiento Ciudadano 

Dante Delgado Rannauro. Versiones periodistas aseguran que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tendrá una alianza en Veracruz con Movimiento Ciudadano para lanzar como candidato al cordobés, Dante Delgado Rannauro. 

El exgobernador dejó una buena impresión en su gobierno (1988-1992) y es enemigo político del panista, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ordenó su detención en una prisión cuando el ahora panista servía como Secretario de Gobierno de Patricio Chirinos Calero. 

Cuitláhuac García. Es diputado federal por Morena y excandidato a la gubernatura del estado en las elecciones del 2016, quedando en tercer lugar de las preferencias. 

Junto con la legisladora Rocío Nahle son las personas más cercanas en Veracruz a Andrés Manuel López Obrador. Se dice que podría repetir como abanderado dado a que la diputada no nació en la entidad veracruzana sino en Zacatecas. 

Partido Verde Ecologista de México 

Javier Herrera Borunda. Algunas personas cercanas al exgobernador, Fidel Herrera Beltrán, rumoran que el diputado federal, hijo del exmandatario, podría encabezar una coalición de partidos para las elecciones del 2018. 

Sin embargo, el mismo legislador ha dicho que buscará contender hasta el 2014, sin embargo, muchos lo anotan como uno de los posible candidatos.