Main logo

Inicia el proceso electoral; habrá reelección en Edomex

En las elecciones del 1 de julio del próximo año, se podrán reelegir por primera vez los presidentes municipales y los diputados locales del Estado de México

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró oficialmente el inicio del proceso electoral 2017-2018, por el que se renovarán 125 presidencias municipales y se elegirán 45 diputados locales.

Pedro Zamudio Godinez, consejero presidente del órgano electoral, exhortó a los candidatos e institutos políticos a conducirse con respeto, tolerancia, diálogo y apegados a la legalidad.

En contraste, los representantes de los partidos políticos exigieron al IEEM legalidad en este nuevo proceso para evitar ocurran "las mismas irregularidades de la contienda del 4 de junio", en la que aseguraron hubo compra y coacción de voto, así como uso desproporcionado de los recursos públicos.

Morena pedirá al INE atraiga la vigilancia en elecciones locales 

La representación de Morena anunció que solicitará que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el desarrollo, la organización y vigilancia de la elección local del Estado de México.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD, refirió que resulta difícil aceptar que inicia un nuevo proceso electoral cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación todavía no resuelve los recursos interpuestos de la elección de gobernador.

Por primera vez, en la elección del 1 de julio de 2018, se tiene la posibilidad,  de reelección de alcaldes y diputados.

El Congreso mexiquense está integrado por 45 diputados de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, quienes tendrán como periodo de funciones del 5 de septiembre de 2018 al 4 de septiembre de 2021.

Los alcaldes estarán en el cargo del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2021.