Main logo

Inicia cuenta regresiva de proceso electoral para la renovación del congreso en Quintana Roo

Se dará inicio al proceso electoral en Quintana Roo el próximo 11 de enero de 2019; actualmente trabajan en los preparativos

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO. – La cuenta regresiva comenzó a avanzar con los preparativos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para desarrollar las próximas votaciones de 2019, que servirá para elegir a nuevos diputados que integrarán la XVI Legislatura.

Para el desarrollo de votaciones, proceso en el que se elegirán representantes populares en 15 distritos electorales del estado, la autoridad electoral dispone de 129 millones 225 mil 177 pesos, mientras que los partidos políticos en Quintana Roo tienen disponibles 97 millones 718 mil 170 pesos de financiamiento público.

De acuerdo con la presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, se dará inicio formal al proceso electoral en Quintana Roo el próximo 11 de enero de 2019, y actualmente trabajan en los preparativos de organización para la elección.

Lo que nosotros estamos haciendo son actividades de organización previa al inicio de proceso, por ejemplo, se aprobó la convocatoria para la integración de los consejos distritales, se ha aprobado a la instancia responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”, dijo la titular del Ieqroo.

El Ieqroo el pasado 26 de noviembre aprobó la localización y contratación de los inmuebles que fungirán como Consejos Distritales en la próxima elección, en total serán 15 consejos en todo el estado.

Los 20 aspirantes a la Fiscalía de Quintana Roo

El período de precampañas políticas en la entidad iniciará el 15 de enero de 2019, mientras que el 16 de enero iniciará el proceso para la selección de candidatos por la vía independiente.

Los funcionarios o servidores públicos que deseen participar en el proceso electoral de 2019 deberán abandonar el cargo el 3 de marzo como fecha límite. El 15 de abril iniciará el periodo de campañas políticas.

El Ieqroo informó que los siete partidos políticos con registro nacional postularán 15 candidatos para cubrir los distritos electorales, también dos partidos políticos con registro local, entre ellos, Confianza por Quintana Roo y Movimiento Autentico Social tendrán derecho de postular candidatos.

Actualmente el Congreso de Quintana Roo está conformado por seis diputados del Partido Acción Nacional (PAN), seis diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuatro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos de Nueva Alianza, dos del Partido Encuentro Social (PES) y cuatro legisladores independientes, mientras que del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) actualmente no tiene diputados que representen al partido en la legislatura.

Las elecciones serán el 2 de julio de 2019 y servirán para renovar y seleccionar nuevos integrantes del Congreso de Quintana Roo. Los candidatos que ganen la elección asumirán el cargo como legisladores e iniciarán funciones en septiembre.


mlmt