Main logo

Inhabilitan a 13 exervidores municipales en Querétaro

Suman 113 procesos administrativos contra servidores capitalinos

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Desde octubre de 2015 a la fecha, se han iniciado 113 proceso contra exservidores públicos de la administración municipal de Querétaro, 80% correspondientes a la pasada gestión (2012-2015).

Esta centena de procesos han sido resueltos y notificados, derivando en 13 personas inhabilitadas y dos destituidas, confirmó el magistrado del Tribunal Municipal de Responsabilidad Administrativas, José Alberto Bravo Morales.

La dependencias que más han estado vinculadas son las secretarías de Obras Públicas, Seguridad Pública Municipal, Desarrollo Sostenible y de Administración.

“En su mayoría han sido de cuatro o cinco secretarias, que son las más recurrentes, pero tenemos a seguridad pública, administración, obras públicas,  desarrollo sostenible, pero hay otras áreas sujetas a procedimiento de responsabilidad”.

Entre tres y cuatro casos han resultado en procedimientos ante la Fiscalía General de Justicia del estado, entre ellos se encuentras las anomalías en la licitación y construcción del Lienzo Charro, así como granos y semillas que a través de la Secretaria de Desarrollo Sostenible fueron indebidamente almacenados.

“Hemos dado vista a la Fiscalía de tres o cuatro procedimientos que nosotros consideramos que se tipifica como un delito penal (…) El tema del lienzo charro,  el caso de la camioneta robada por elementos de seguridad, unas semillas y granos que no fueron debidamente almacenados. Cuando se ha perdido parte del activo fijo, como equipo de elementos policiales,  el caso de una camioneta blindada; una pantalla que elementos de policía sustrajeron y no depositaron” .

Dentro de estos procesos, también derivaron  15 multas que permitieron la incorporación de 800 mil pesos devueltos a la hacienda municipal.

“Las sanciones resarcitorias es una parte importante de resaltar, en comparación  con otras administraciones o con otras épocas, en el tribunal los números habían sido muy por debajo”.