Main logo

Infraestructura de movilidad en Pachuca prioriza automóviles, señalan

Revolución Urbana aseguró que con la infraestructura vial en Pachuca se privilegia a los automóviles, lo que pone en peligro a peatones y ciclistas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 95 por ciento de la infraestructura que se ha construido en la zona metropolitana de Pachuca está centrada en la movilidad de los automóviles; mientras el 5 por ciento restante se divide entre ciclistas y peatones.

Este análisis, específicamente, lo han hecho en infraestructura de la Súper Vía Colosio y los distribuidores ubicados en Venta Prieta y Zona Plateada de Pachuca, informó Carlos Alejandro Wong, miembro del comité de la asociación civil Revolución Urbana.

Esto lo afirmó luego del accidente automovilístico, ocurrido la semana pasada, que dejó como saldo la muerte de una madre y su hijo a la altura de la colonia CTM, en Mineral de la Reforma.

La infraestructura que está construyendo el gobierno estatal se está centralizando en la movilidad de automóviles sin tomar en cuenta a los demás. No hay un equilibrio en el espacio público y, por ende, esto se vuelve peligroso, y representa una desigualdad”.

SUPERVÍA FOMENTA LA VELOCIDAD

Desde la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio, hoy conocido como Súper Vía Colosio, la agrupación Revolución Urbana ya había advertido el peligro para peatones y ciclistas debido a que se privilegió dar celeridad a los vehículos que la circulen.

Lee también en LSR Hidalgo: En prisión preventiva, joven que arrolló a niños y mamá en el Colosio

A nosotros nos preocupa mucho. Desde hace tiempo habíamos comentado, prácticamente desde el inicio de la Súper Vía Colosio, que este tipo de proyectos fomentan la velocidad y, de la mano con un incorrecto manejo del espacio público, llegan a originar este tipo de accidentes”.

Respecto a si Revolución Urbana ha detectado puntos peligrosos en esta vialidad, Alejandro Wong comentó que “prácticamente en toda esta calzada es riesgosa” por lo que invitó a las autoridades a replantearla.

La amplitud de los carriles, que invita a que no te detengas para que el transito sea más rápido, genera que los automovilistas se sientan libres de aumentar su velocidad. No hay como tal un programa complementario que fomente que los conductores sean responsables”.

PROPUESTAS

Para evitar que esta zona deje ser peligrosa para los peatones y ciclistas, el activista sugiere que los carriles se puedan reducir el tamaño de los carriles e implementar pasos peatonales con semáforos.

Tomando en cuenta eso, como directriz podríamos genera una buena propuesta que ayude a mitigar la inseguridad vial. Aunque lo importante es la reducción de la velocidad, por ello estaría bien que hubiesen unidades de tránsito (patrullas) para reducir el peligro”.

HOMICIDIO DOLOSO

El pasado 18 de marzo, dos niños y una mujer, que caminaban sobre la banqueta de la Supervía Colosio, fueron arrollados por una mujer de iniciales O.L.E.M., de 19 de años de edad.

La mujer y uno de los menores de edad fallecieron el lugar del accidente, frente al motel de la Plata, colonia Abundo Martínez.

El niño que sobrevivió fue trasladado de emergencia al Hospital General de Pachuca. Después del accidente, la responsable fue vinculada a proceso por homicidio culposo y se le dictó prisión preventiva oficiosa.


sjl