Main logo

Informe y no acusaciones, piden en comparecencia de FGE

Será este martes 20 cuando la encargada de despacho de la Fiscalía cumpla con el Artículo 67 de la Constitución local

Escrito en VERACRUZ el

Diputados del PAN, PRI y Morena, esperan que, durante su comparecencia, la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández, presente un informe apegado a la realidad de lo que se logró en materia de procuración de justicia en 2019, y no solo caer en acusaciones contra su sucesor Jorge Winckler Ortiz.

Este martes 20 de enero iniciará la glosa del trabajo realizado por los titulares de órganos autónomos, según lo establece el artículo 67 de la Constitución Política local, así como el 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y el 154 del reglamento para el gobierno interior de la Cámara.

Los encargados de despacho y titulares de estos órganos tendrán que dar cuenta a diputados locales del trabajo realizado de enero a diciembre del 2019. La primera en rendir cuentas será la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, quien tiene cuatro meses y 17 días en el cargo.

Ella llegó a suplir a Jorge Winckler, a partir del 03 de septiembre de 2019, tras la destitución temporal de Jorge Winckler quien fue nombrado en diciembre del 2016.

La exdirectora jurídica de la Secretaría de Gobierno es responsable del trabajo realizado en el último trimestre del 2019, sin embargo, tendrá que reportar lo hecho por su antecesor.

En ese sentido, diputados locales pidieron no excusarse en lo que se dejó de hacer, y así, justificar los resultados que ha tenido en los últimos tres, a partir de que se dio el cambio de responsable de la FGE.

Morena, avala el trabajo de la encargada de despacho

El primero en hablar del tema fue el Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, José Manuel Pozos Castro, que consideró que a la fecha se ha logrado abatir el rezago en las carpetas de investigación.

“Creo yo que vamos a escuchar un informe muy apegado a la realidad, y mis compañeros y compañera tendrán que intervenir al cuestionarla”.

Confirmó que revisó el texto de la comparecencia que se debe enviar con 48 horas de anticipación, y destacó que además de resultados en esta ocasión la FGE está trabajando de manera coordinada con autoridades estatales y del Poder Judicial, “con buenos resultados”

La FGE está de cabeza: PAN

La coordinadora de la fracción mixta PAN-Veracruz, María Josefina Gamboa Torales, planteó que la Fiscalía está de cabeza, por lo que auguró que la comparecencia de la encargada de despacho, será de confrontación con diputados de oposición.

Recordó que, en la Glosa del Primer Informe del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, algunos secretarios de despacho -entre ellos Eric Cisneros Burgos- llegaron a confrontarse y cuestionar el trabajo de los legisladores, a pesar de que tenían la obligación de rendir cuentas.

“Tratará de estar a la defensiva, como todos los que no han dado resultados, al final eso ni nos va, ni nos viene. Nuestro trabajo es preguntar, cuestionar, señalar y eso es lo que estaremos haciendo”.

La panista recordó que Hernández Giadáns llegó a ocupar el cargo en medio de serios cuestionamientos, luego de que Morena impuso un trámite legislativo para separar provisionalmente a Jorge Winckler, quien fue removido el 03 de septiembre del 2019.

Por lo anterior, auguró que la encargada de despacho llegará acompañada de un aparato de seguridad y de gente de la propia fiscalía que “aplaudirá” su informe ante legisladores locales.

Comparecencia no debe ser un capítulo de la Rosa de Guadalupe: PAN

El coordinador de la fracción del PAN, Omar Miranda Romero, confió que la encargada de despacho responderá a los cuestionamientos de los integrantes de la 65 legislatura, “esperamos que este atenta”.

El legislador plurinominal recordó que hasta hace cuatro meses la Fiscalía era la responsable o culpable de todo lo que pasaba en Veracruz, por lo que es necesario que se informe de los resultados y avances en dicha dependencia.

“Esperamos que no sea una novela más como la que hemos visto con los secretarios, que parece más bien un capítulo de la Rosa de Guadalupe, en donde llegan a lamentarse o a tratar de explicar por qué no han sucedido los cambios que tanto han ofrecido.

“Esperamos un diálogo serio, no queremos un monólogo, donde se estén excusando, de lo mal que están las cosas y lo difícil que es todo. Queremos datos concretos de los avances de los 4 meses, estamos dispuestos a escuchar”, insistió el panista.

PRI ya no quiere saber de Winckler, piden resultados del último trimestre

Al opinar sobre la comparecencia de la encargada de despacho, Verónica Hernández, el secretario de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jorge Moreno Salinas, planteó que algunos datos no podrán ser revelados, por la secrecía de los casos.

Confió que la encargada será objetivo en la operación de la Fiscalía General, y destacó que ya no se van a enfocar en el trabajo de su antecesor, si no de los logros obtenidos en los últimos cuatro meses.

“No vamos a resolver una controversia con personas anteriores si lo traemos (al informe), más bien parece pretexto, más que rendir cuentas”.

A la oposición le interesa conocer el avance de las investigaciones de hechos que consternaron a los veracruzanos, el primero, el asesinato de 13 personas -entre ellos un menor de edad- el 20 de abril en el municipio de Minatitlán; y el incendio del bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, ocurrido el 24 de agosto, que dejó como saldo 30 personas muertas.  

Los datos estadísticos

La información que fue entregada a los diputados locales previo a la comparecencia detalla que en el 2019 se iniciaron 80 mil 326 carpetas de investigación, de las cuales se encontró un total de 12 mil 44 carpetas de investigación y 17 mil 274 correspondientes al órgano especializado en mecanismos alternativos de solución de controversia que no habían ingresado a la base de datos, se tenía cerca de 30 mil asuntos sin control.

En los últimos cuatro meses se logró abatir el rezago en un 96 por ciento, quedando pendientes de registro 498 carpetas, y se determinaron 32 mil 311 asuntos que incluye la judicialización de 3 mil 299 carpetas.

Al cierre del 2019, se contabilizaron un total de 49 mil 729 expedientes a los que se les ha dado seguimiento semanal de los detenidos que son llevados a control de detención, para tener certeza de la vinculación a proceso.

En los últimos cuatro meses se asignaron 400 nuevas plazas para el fortalecimiento de áreas operativas, de esa se crearon 200 puestos para policías ministeriales; 130 para la contratación d fiscales; 30 para cuadros de servicios periciales y 40 a la unidad antisecuestro.

Se informó que los medios alternativos de controversia han firmaron 2 mil 514 acuerdos por un monto total de 88.3 millones de pesos; además se pagaron 88.2 millones de pesos en la reparación del daño.

En materia de desaparición de personas, se reportó el trabajo coordinado en 9 operativos de búsqueda, la asistencia a 19 reuniones entre autoridades y colectivos, y el nombramiento de 6 nuevos fiscales.

La Fiscalía recibió 30 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de ese total 4 se encuentran en proceso de análisis, 24 fueron aceptadas y dos rechazadas.

De enero a diciembre se registraron 298 casos de secuestro, y se logró la detención de 147 presuntos culpables y se desarticularon 22 bandas dedicadas a dicho ilícito, y se obtuvieron 56 sentencias condenatorias.

También se ejecutaron tres mil mandamientos judiciales relativos a órdenes de aprehensión, reaprehensión y comparecencia.

De los mil 908 funcionarios que están obligados a someterse a exámenes de control y confianza, mil 555 aprobaron, 255 están en proceso certificación, 92 no aprobaron y seis más están a la espera de ser sometidos a los exámenes de control y confianza y 30 no puede ser evaluados por incapacidad.