Main logo

"Ineficaz, operativo de búsqueda de desaparecidos en Monterrey-Nuevo Laredo"

Colectivos de personas desaparecidas señalan que no hay avances en los operativos de búsqueda en carretera Monterrey-NLaredo por complicidad con la delincuencia

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Colectivos de personas desaparecidas reclaman que en la búsqueda de desaparecidos cuando transitaban por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo no hay avances, culpan que hay colusión con los delincuentes. 

También lee: Comienza búsqueda de personas desaparecidas en carretera Monterrey-Nuevo Laredo 

En tanto, la Comisión Nacional de Búsqueda reconoce que son al menos 71 las personas desaparecidas en esa carretera, según las denuncias recibidas.

Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional, indicó que las Fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas así como las Comisiones de Búsqueda de ambas entidades llevan a cabo trabajos de búsqueda en las inmediaciones de la carretera sin que hasta ahora se tengan resultados concretos.

La mayoría de las personas desaparecidas son hombres, cuya ocupación es ser conductores de transportes de carga o transporte de personas, es decir, de tráiler o taxis.

Muchas de las desapariciones tienen relación con el robo de trailers que contenían mercancía que sería exportada a Estados Unidos.

Dado que las personas desaparecidas son originarias de otras entidades y que allá también se han recibido denuncias también se trabaja con las Comisiones de Búsqueda de Coahuila, Edomex, Hidalgo, San Luís Potosí y Veracruz.

Esto con el propósito de concentrar y analizar los casos de desaparición en la zona, elaborar un informe de análisis de contexto, planificar y realizar acciones de búsqueda, y tomar acciones de prevención

NO HAY AVANCES 

Por su parte, Guillermo Gutiérrez Riestra, coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, comentó que de acuerdo con la información de que disponen de las organizaciones de desaparecidos de Nuevo León y otras entidades son más de 200 los desaparecidos en dicha carretera.

Pero no se trata únicamente de Nuevo Laredo, sino también de Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Rio Bravo, Matamoros, San Fernando, Victoria, Altamira, Tampico, ciudad Madero y otros municipios en donde hay también desaparecidos.

Sostuvo que no hay avances en los operativos de búsqueda pues hay complicidad de quienes participan en la búsqueda con la delincuencia organizada.

En tanto en Reynosa, en el panteón del Sagrado Corazón de Jesús personal de la Fiscalía General de Tamaulipas  efectuaron trabajos de exhumación de cuerpos para realizar trabajos de identificación.

Geovanni Barrios Moreno, de la organización Justicia Tamaulipas, señaló que se están enterrando cuerpos de personas no identificadas que mueren en enfrentamientos o bien cuerpos abandonados sin que se tomen previamente muestras de ADN y demás datos para una posterior identificación.

Son cuerpos los cuales tienen hasta 10 de años de haber sido sepultados por lo cual será difícil su identificación.

Hasta ahora han sido exhumados nueve cuerpos para ser objeto de trabajos de identificación.

esc