Main logo

INE publica requisitos para candidaturas de diputados independientes

Cada aspirante deberá recolectar el 2% de firmas del total de la lista nominal de su distrito federal, además de contar con una A.C.

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS VER. - En vísperas del proceso electoral 2021, El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para los ciudadanos que deseen participar como candidatos a la diputación federal por la vía independiente.

"Algo muy importante, en esta primera etapa, el instituto no le da ningún financiamiento público a los aspirantes todo tendrá que correr de ellos, de fondos privados, de los ciudadanos principalmente y obviamente hay un monto que en estos 60 días solamente pueden gastarse 143 mil 211 pesos", dijo Bulmaro Cruz Hernández, vocal ejecutivo de esta oficina, con sede en Coatzacoalcos.

Todos los aspirantes deben cumplir con requisitos específicos, que La Silla Rota Veracruz pone a su disposición:

- En primer lugar deberán notificar por escrito al INE a más tardar el 1 de diciembre, sus aspiraciones de participar.

- Contar con una Asociación Civil, que podrán acreditar con la copia certificada del acta constitutiva y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

- Entregar una copia del contrato de la cuenta bancaria de la A. C. a fin de que sea fiscalizado por la autoridad electoral, además de copia de la credencial de elector de la representante legal y el encargado de administración de los recursos.

- Adjuntar una carta compromiso en donde protestan decir verdad y señalar que no han sido sancionados por cualquier tipo de violencia.

- Presentar emblema y un logo que los identificará durante el proceso electoral.

Posteriormente, ya teniendo la constancia que los acredite como aspirantes tendrán 60 días para la recolección de firmas a través de una aplicación que en este caso abordará el período del 3 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, donde deben entregar como mínimo el 2 por ciento de la lista nominal de electores.

Que para este distrito XI que comprende los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Moloacan e Ixhuatlán del Sureste, es equivalente más de 5 mil 900 ciudadanos.

Finalmente, en caso de cumplir todos estos requisitos será en sesión del 22 al 29 de marzo del próximo año cuando se aprueben las candidaturas y se proceda al registro, donde ya el INE podrá destinarle financiamiento público para sus campañas.