Main logo

INE estará a cargo de la elección extraordinaria de Puebla

El Consejero Marco Antonio Baños confirmó que por primera vez será el INE quien asuma la organización total de los comicios

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la elección extraordinaria de Puebla para elegir gobernador, la cual se llevará a cabo en los próximos meses, tras la muerte el 24 de diciembre de la extinta mandataria panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aprueban calendario para elección extraordinaria de Puebla

Ante “el contexto político” que existe en la entidad, por primera vez el INE asume la organización total de los comicios, expuso el consejero Marco Antonio Baños.

La asunción de la elección extraordinaria la aprobaron por unanimidad los consejeros del INE este día en la sesión de Consejo General.

El año pasado, los poblanos enfrentaron un conflicto postelectoral de cinco meses, donde los actores políticos se radicalizaron y descalificaron la actuación tanto del Instituto Electoral del Estado (IEE) como del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Diputados aprueban 2 de junio para elección a gobernador en Puebla

Incluso, la actuación de los consejeros del IEE dividió la opinión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tres de siete coincidieron en que la cadena de custodia de los paquetes electorales se violó y por ende el principio de certeza de la elección a gobernador.

A la par de los comicios para la gubernatura, organizarán las elecciones extraordinarias para elegir presidentes municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, donde el año pasado el recuento de votos se suspendió por quema de urnas.

La decisión del INE es posterior a la petición de diputados locales de Morena, PAN y PRI para que fueran la autoridad electoral responsable de la organización y realización del proceso que tendrá un costo de más de 400 millones de pesos.

bl