Main logo

Industrias son omisas a limpiar desechos; afectan localidad Tlamalaco

Diputados piden a instancias gubernamentales a supervisar empresas del Parque Industrial de Atitalaquia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Descargas residuales del Parque Industrial de Tlamalaco, localidad de Atitalaquia, genera olores fétidos, gramajes de grasa en alcantarillas y contaminación en calles del poblado desde hace 23 años, así lo denunciaron diputados de Morena, PRI e Independiente en el Congreso de Hidalgo, quienes llamaron a diferentes autoridades estatales y federales para atender la problemática.

La diputada morenista Noemí Zitle señaló que el Parque Industrial fue inaugurado en 1992 con la finalidad de incentivar la urbanización y el desarrollo económico del lugar; para ello, se celebró un acuerdo entre los ejidatarios y las empresas, estas últimas acordaron que el agua industrial sería empleada cuidadosamente para no afectar el líquido potable de Tlamaco.

Lee también en LSR Hidalgo: Proponen dar apoyo económico a huérfanos por feminicidios

Sin embargo, en el transcurso del tiempo, la población se percató que lo anterior no ocurría, razón por la que en 1998 se celebró una segunda reunión entre diferentes autoridades federales, estatales, municipales y miembros de la comunidad”, indicó la legisladora.

En esos acuerdos, el director del Parque Industrial y representantes de las empresas se comprometieron a no descargar sus aguas residuales al Jagüey 1 y Jagüey 2. Además, cada una de las empresas estaría obligadas a tratar hacer el tratamiento de estas.

El día de hoy, a más de 20 años de la firma de estos acuerdos, los problemas de contaminación y sanitarios siguen afectando a Tlamaco: cada empresa, que conforma al parque industrial, está conectada al sistema de drenaje municipal, infraestructura pública revesada por la cantidad de aguas residuales que desecha el parque industrial”, indicó.

Esto ha generado desbordamientos del sistema de drenaje, afectando a los habitantes de Tlamaco, pues denuncian olores fétidos, aparición de gramajes de grasa industriales en las alcantarillas, así como contaminación en sus calles.

Ante estas situaciones y después de ser ignorados por las autoridades, dijo la legisladora, el pasado 8 de junio habitantes de Tlamaco bloquearon el acceso al Parque Industrial, para exigir nuevamente solución a la problemática de contaminación.

 

jgp