Main logo

Indulto refleja fallas en sistema judicial: AI

La defensa del maestro reveló que se encuentra en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México donde es sometido a una microcirugía

Escrito en ESTADOS el

Amnistía Internacional (AI) consideró que el indulto anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para el maestro Alberto Patishtán, sólo evidencia las fallas que tiene el sistema judicial mexicano.

En conferencia de prensa, Daniel Pizaco, representante de AI en México, junto con los abogados del maestro indígena, Sandino y Leonel Rivero, coincidieron que el mandatario federal vino a enmendar “un claro error” del Poder Judicial, “lo que deja ver que no está funcionando”.

Zapico destacó que México debe de hacer una evaluación profunda a su sistema de justicia penal, porque  este caso “es producto de un fracaso de la justicia mexicana”.

Por su parte, el abogado Leonel Rivero dijo que tras este indulto, el “Poder Judicial de la Federación es el gran perdedor porque no pudo hacer justicia”.

En tanto, el hijo del profesor tzotzil, Héctor Patishtán, aseguró que “es evidente que en México la justicia actúa con discriminación en los casos de indígenas”.

Además, la defensa del maestro reveló que se encuentra en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México donde es sometido a una microcirugía.

Agregaron que, de concretarse el indulto, el mismo Patishtán ofrecerá una conferencia de prensa, y se alista una celebración en el Ángel de la Independencia.

Patishtán fue arrestado en junio de 2000, acusado de participar en un ataque en el municipio El Bosque, de donde es originario, donde murieron 7 policías y fueron heridas 2 personas más, por lo que fue sentenciado a 60 años de prisión.

 

A mediados de agosto, Amnistía Internacional consideró injusta su sentencia y encontró irregularidades en el proceso.