Main logo

Indigna fiesta a feminicida dentro de penal en Chiapas

Autoridades locales investigan la supuesta fiesta donde hubo música en vivo, alcohol y comida; en tanto, el director del penal fue destituido

Escrito en ESTADOS el

Con música banda en vivo, comida y alcohol, varios reos protagonizan una fiesta dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 14, “El Amate”, en Cintalapa, Chiapas, según evidencia un video.

La grabación de apenas 47 segundos de duración fue dada a conocer por el sitio de noticias local Agencia 55.

El medio chiapaneco agregó que la fiesta antes mencionada se realizó en el Módulo Azul.

Los hechos muestran el control que tienen los reos en el penal y la complicidad de las autoridades para realizar este tipo de “eventos” dentro de prisión, detalló Agencia 55.

La fiesta era en “honor” a Gehú Ruíz Rincón, alias "El G-U" o "El Preciso General", quien fue declarado culpable por enterrar viva a su cuñada en vivienda en la colonia Terán, en Tuxtla Gutiérrez.

Ruíz Rincón fue sentenciado a 52 años de prisión por dicho crimen, hecho que no le impidió festejar dentro del Cereso.

Al respecto, Pascual Martínez Cervantes, director del penal, negó la fiesta, que se haya dado un permiso para hacerla o que haya ingresado una banda musical al reclusorio.

Pese a ello, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), Gabriela Zepeda Soto, separó de sus funciones a Martínez Cervantes y nombró nuevo titular a Juan José Trujillo Cruz.

Además, Zepeda Soto ordenó investigar la grabación y verificar si en efecto sucedió dentro del penal.

"En caso de comprobar los hechos al interior de dicho centro penitenciario, se tomarán las acciones administrativas y legales para actuar en contra de las personas que permitieron o, en su caso, fueron omisas para realizar dicha actividad ilegal"

De acuerdo con el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el penal de “El Amate” obtuvo una calificación de 6.48 sobre 10.  

En su reporte, la CNDH detalla que en dicha cárcel hay insuficiente personal de seguridad y custodia, se presentan actividades ilícitas, así como cobros tales como la extorsión y sobornos; sin mencionar que tienen deficiencias en el procedimiento para imponer sanciones disciplinarias.

Por otra parte, carecen de un programa para la prevención y atención de incidentes violentos y violación a los derechos humanos,

Carece de higiene en prácticamente en todo el reclusorio, no tiene actividades laborales, de capacitación o deportivas.

Pese a todo lo anterior, es el penal estatal mejor evaluado de Chiapas.

 

rgg