Main logo

Indígenas se protegen del covid-19 blindando sus pueblos en Oaxaca

Las localidades indígenas han advertido que no tendrían capacidad para hacer frente a la enfermedad debido a la falta de infraestructura médica y personal

Escrito en ESTADOS el

Distintos municipios indígenas de Oaxaca intentan blindarse contra la expansión del coronavirus en sus localidades, a partir del establecimiento de toques de queda y restricciones de ingresos tanto a migrantes en retorno como a turismo extranjero. Las localidades han advertido que no tendrían capacidad para hacer frente a la enfermedad debido a la falta de infraestructura médica y personal. 

Lugares como Calpulalpan de Méndez, San Lorenzo Albarradas, Santiago Astata, Santiago Lalopa, son sólo algunas que recientemente emitieron documentos oficiales con medidas restrictivas.

Así, en el caso de Calpulalpan de Méndez, lugar de gran atractivo turístico, a partir del 22 de marzo sólo se mantendrá abierto un acceso a la localidad a la cual sólo podrán ingresar previo filtro sanitario, pero además considerando un toque de queda que iniciará desde las 22:00 horas y concluirá a las 06:00 horas, tiempo en el cual “permanecerá cerrado totalmente”.

Calpulalpan de Méndez

El documento firmado por el presidente Pedro Arreortúa señala que lo anterior tiene la finalidad de “propiciar un ambiente lo más seguro posible” debido a la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, a partir de este fin de semana, el municipio de Santiago Lalopa, que al igual que Calpulalpan de Méndez se ubica en la Sierra Norte de Oaxaca, restringió el ingreso de los migrantes en retorno. A la población sólo podrán tener acceso quienes presenten un certificado médico que acredite que no son portadores de covid-19.

El documento emitido por Hugo Enrique Cruz Santiago, presidente municipal de la localidad ubicada a cuatro horas de la capital del estado, señala que lo anterior tienen la finalidad de salvaguardar la salud de la población más vulnerable, sobre todo considerando que en caso de una emergencia sólo cuentan con un núcleo básico de atención médica

“Agradezco su comprensión y apoyo ante esta situación, es importante que ante este panorama todos pongamos de nuestra parte para evitar la propagación del covid-19 y poder proteger a las personas más vulnerables (niños y adultos) tomando en consideración que los servicios de salud con los que cuenta la comunidad son del núcleo básico”, recalca el edil en el documento.

En el caso de Santiago Astata, quedó “estrictamente prohibida la entrada del turismo extranjero a las playas pertenecientes al municipio y sus agencias durante el periodo del 20 de marzo al 20 de abril”.

Santiago Astata

Mientras que pobladores de San Lorenzo Albarradas cerraron el acceso a los turistas al paraje Hierve el Agua, balneario natural conocido por sus cascadas petrificadas.

Este fin de semana, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una “Alerta temprana” ante la vulnerabilidad que enfrentan las comunidades indígenas y afromexicanas por ser “sectores históricamente marginados”.

En esta requirió acciones inmediatas a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), por un lado para prepararse con medicamentos, material y recursos humanos en unidades hospitalarias y centros de salud para brindar atención oportuna o remitir los casos de covid-19 que reciban.

Por otro lado pidió a la SEPIA considerar la diversidad cultural y lingüística de la entidad, a fin de facilitar el acceso efectivo a la información de las medidas preventivas, protocolos y acciones que debe tomar en cuenta la población para hacer frente a la pandemia.

Mientras que a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), pidió que  implemente las acciones pertinentes para la atención integral de la Alerta Temprana, en conjunción con las autoridades sanitarias y administrativas correspondientes.

La Defensoría de los Derechos Humanos advirtió que “el derecho a la salud de los pueblos indígenas y afromexicano esta´ en riesgo en tiempos ‘normales’, por lo que su vulnerabilidad se agrava en las situaciones como la que actualmente representa el COVID-19”.