Main logo

Indígenas de Tenango se amparan vs Congreso local

Ante la negativa de Baptista, pobladores de la Sierra Otomí-Tepehúa interpusieron un juicio para que la Cámara de Diputados repita asamblea

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Asamblea Regional de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Sierra Otomí-Tepehua ingresó un amparo indirecto contra los actos y omisiones del Congreso de Hidalgo para reponer la consulta indígena para la reforma al Código Electoral del estado en materia de derechos políticos y electorales de los pueblos y comunidades autóctonos.

En un comunicado, el organismo detalló que en la Sierra Otomi-Tepehua no hubo una consulta efectiva y su derecho es exigir que estas acciones sean realizadas de acuerdo a sus condiciones culturales de la región.

Como personas integrantes de pueblos originarios haremos uso de cualquier vía política y jurídica que consideremos pertinente y necesaria para hacer valer los derechos que nos amparan y los derechos de nuestras comunidades”

El 14 de agosto, los integrantes de la organización acudieron a la torre legislativa de la Cámara de Diputados para solicitar la reposición de la asamblea que se realizó en Tenango de Doria, siete días antes, y que se canceló debido a que no se consideraron las condiciones culturales y económicas de habitantes de Huehutla, San Bartolo Tutotepec y Tenango.

Ese día solicitaron a la diputada Lucero Ambrosio Cruz una prórroga para realizar de nuevo la consulta y convocar a los representantes de comunidades y pueblos indígenas de esa región. Además de obtener más información del tema para poder participar en el ejercicio para construir la reforma político-electoral.

El 19 de agosto, el presidente del órgano encargado de la conducción de los trabajos legislativos, Ricardo Raúl Baptista González, anunció que no cederían a la petición de los indígenas y dos días después el Congreso lo reiteró a través de un comunicado.

Por lo anterior, este lunes, 10 integrantes de la asamblea decidieron continuar con su reclamo por las vías jurídicas y se ampararon para solicitar la suspensión parcial o total del proceso legislativo.

La iniciativa para reformar el Código Electoral fue presentada el miércoles de la semana pasada por el diputado de Morena, Armando Quintanar Trejo, en la que plantean que las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad pueden solicitar un cambio de modelo de elección de sus representantes municipales.

sjl