Main logo

Indígenas de Chiapas se gradúan como ingenieras en la India

Seis mujeres indígenas de Chiapas fueron seleccionadas para tomar un curso de ingeniería por el instituto Barefoot College en la India

Escrito en ESTADOS el

Petra Beatriz Gómez, Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez, originarios de Los Altos de Chiapas, se graduaron como ingenieras solares del Barefoot College, la única institución en el mundo que admite a mujeres rurales analfabetas o semianalfabetas para prepararlas con conocimientos técnico-prácticos para ayudar a sus comunidades.  

Según información de Milenio, las mujeres participaron para representar a México en un curso de 6 meses en aquella institución, ubicada en la ciudad de Tilonia, India.

Las seis fueron las únicas seleccionadas nacionales. También asistieron otras mujeres de Guatemala, Colombia, Ecuador, Mali, Uganda, Gambia, Botsuana, Indonesia, Turquía, Swazilandia, Palau y Nepal.

Durante el curso, las mujeres aprendieron una metodología única para el uso práctico de la tecnología, como el uso de colores, números y lenguaje de señas, además de aprender a instalar paneles solares. 

Su viaje y formación fueron financiados por el gobierno de la India, y se espera que la próxima fase del proyecto financie de 100 a 150 paneles solares para que las mujeres empleen sus conocimientos en pro de las comunidades indígenas de Chiapas, informó la institución.