Main logo

Indígena recibiría premio en EU, pero le niegan visa

El joven instaló en su comunidad una red de Internet, pese a que no opera ni el servicio de radio

Escrito en ESTADOS el

Mariano Gómez, un joven indígena tzelzal de Chiapas, se ganó un premio en Los Ángeles, California por ayudar a su comunidad para que tuvieran servicio de internet inalámbrico. Sin embargo, la visa le fue negada.

El reconocimiento por su labor se lo daría la Internet Society (ISOC) junto a otros 25 jóvenes transformadores de su entorno, pero no podrá viajar al encuentro del próximo 19 de septiembre ante la negativa de la embajada de Estados Unidos en México.

¿Por qué no se la dieron? De su bolsillo no salieron los 160 dólares que cuesta el trámite, pero el cónsul no pudo ubicar la dirección de su casa, ya que es una comunidad indígena, ni tampoco ayudó que en su cuenta bancaria hubiera poco dinero.

 A sus 23 años es maestro de primaria y miembro del Colectivo Ikta K’Op, que en Abasolo, Chiapas instaló el acceso a la gran web, a pesar de que en la zona no hay ni servicio de telefonía y radio.

Ante la falta de permiso para entrar al vecino país, Mariano contó a la ISOC lo sucedido y participará vía remota en el evento para compartir con los asistentes su hazaña tecnológica.