Main logo

Indígena exige disculpa a cafetería

Rosa Liberta Xiap, la indígena estudiante de doctorado a quien le fue negado la entrada la cafetería “Oh la la. Pastelería francesa” , lamenta que éste tipo de “violencia está normalizada"

Escrito en ESTADOS el
Chiapas.- Rosa Liberta Xiap Riscajch, la indígena guatemalteca estudiante de doctorado a quien le fue negado la entrada la cafetería “Oh la la. Pastelería francesa” en Chiapas, expresó su indignación por lo ocurrido y exigió a los dueños del negocio que emitan una disculpa pública por el “racismo y discriminación” que sufrió.
 
En una carta, señaló que éste reclamo no sólo es suyo, “sino de la sociedad civil que se ha pronunciado al respeto, y de la comunidad universitaria de la que formo parte".
 
La integrante de la etnia k'iche' y originaria del municipio de Almolonga, en Quetzaltenango, Guatemala, también denunció que, durante sus tres años de estancia en San Cristóbal de las Casas, no es la primera vez que le niegan el ingreso a negocios a "ejercer mi derecho de consumidora, por motivo del estigma de mi identidad étnica, manifestada en mi vestido propio”.
 
Lamentó que éste tipo de “violencia está normalizada en la sociedad, y peor aún en las cámaras comerciales, las autoridades municipales, estatales y nacionales”. 

Por último, al sentenciar que casos como el de ella no se deben repetir, consideró que el enojo y el rechazo social a este lamentable acontecimiento, "no deben limitarse y ser circunstancial, sino que debe dar lugar a una vigilancia social cotidiana, y que el Estado mexicano y sus instituciones, actúen en oficio, mediante políticas públicas interculturales, para efectivamente prevenir y erradicar la discriminación y el racismo, como lo ordena el derecho nacional e internacional". 

Cabe recordar que la semana pasada se dio a conocer que trabajadores de la cafetería le negaron el acceso a Xiap Riscajch, quien llevaba puesto un vestido típico de su etnia, debido a que argumentaron que no querían que vendiera al interior.