Main logo

Índice de Paz en México cayó 4.3 por ciento en 2020

Por cuarto año consecutivo, Yucatán se ubica como el estado más pacífico de acuerdo con el Índice de Paz México 2020; Tamaulipas muestra avances

Escrito en ESTADOS el

En los últimos cinco años, el nivel de paz en México disminuyó 4.3 por ciento en 2019, con ello el Índice de Paz México (IPM) se ha deteriorado 27%. Sin embargo, cinco estados mejoraron, entre ellos Yucatán y otros 23 empeoraron.

En la séptima edición del IPM, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), revela que durante 2019, Yucatán fue el estado más pacífico por cuarto año consecutivo por Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit. Los estados menos pacíficos fueron Baja California, Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato. Colima continúa registrando la tasa de homicidios más alta del país.

De acuerdo con el IEP, la violencia en 2019 le costó a México 4.57 billones de pesos, es decir, 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) lo equivalente a 8 veces el gasto en el sector Salud.

La tasa de homicidios alcanzó un nuevo máximo en 2019, con 28 por cada 100 mil habitantes; lo que representó más de 35 mil 500 personas asesinadas. Este incremento está principalmente relacionado con las disputas entre cárteles, puesto que la tasa de delitos de la delincuencia organizada creció 24% durante el mismo año. 

El homicidio es la principal causa de muerte de personas entre 15 y 44 años, y la cuarta más frecuente entre niños de cinco a 14 años. En los últimos cinco años, la tasa de homicidios ha aumentado 86% en México. 

El Índice de Paz México 2020 proporciona a los formuladores de políticas, líderes empresariales y organizaciones de la sociedad civil información útil para construir nuevas y más amplias soluciones para fomentar la paz en México.

 

TAMAULIPAS, DE LOS ESTADOS QUE MÁS MEJORA

 

Según  el  Índice  de  Paz  México  2020, Tamaulipas  presentó  la  mayor  mejoría  en  las  tasas  del combate  a  la  delincuencia  organizada a  nivel  nacional  durante  el  periodo  2015-2019.

Ahí se destaca que la  delincuencia  organizada  en  Tamaulipas  ha  dejado  atrás  las  luchas  por el acceso a las rutas internacionales de trasiego de droga.

Tamaulipas  ocupa  además  el  segundo  lugar  nacional  con  las  mayores  mejoras  en  materia  de seguridad, al avanzar 15 posiciones en la clasificación general.

 

 

(Karla Alva)