Main logo

Indecisión de INE genera Incertidumbre: Guillermo Anaya

El candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila espera que el INE haga las sanciones correspondientes y que sea un ejemplo para el 2018

Escrito en NACIÓN el

Luego de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieran posponer el análisis de gastos de las pasadas elecciones, el candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, asegura que el organismo electoral “sigue generando incertidumbre en un acto sin precedentes”.

“Que (el INE) deje una votación de tal magnitud pospuesta hacia el lunes a las 10 de la mañana, sigue generando incertidumbre”.

En entrevista con La Silla Rota, el panista no ve otra cosa en el aplazamiento del INE que más tiempo para que priistas sigan ejerciendo presión a los consejeros electorales.

Incluso ve en la decisión del INE de descartar las acusaciones de que la empresa OHL financió la campaña de priista Alfredo Del Mazo en el Estado de México como un ejemplo más de la presión ejercida por el partido tricolor

Para Anaya, la multa de 918 mil 720 de pesos que el instituto electoral le puso al candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, por entrega de tarjetas, evidencia el cumulo de irregularidades que han presentado en contra del priista.

Sin embargo, acusa al INE de no analizar las pruebas que mandaron contra Riquelme, lo que, asegura, genera una duda ante la objetividad, el profesionalismo y de la imparcialidad de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Y ante ello cuestiona: ¿Por qué no analizaron durante semanas las pruebas que señalamos con puntualidad y que desecharon a la ligera?, para nosotros es sumamente grave esta incertidumbre”.

Anaya acusa a Eduardo Gurza, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, de que su hija, Alejandra Gurza, es diputada del PRI.

Las acusaciones secundan las de Horacio Duarte, representante de Morena, quien señala a Gurza de haber sido miembro del consejo directivo de Banobras durante la gestión de Alfredo del Mazo.

“En la impugnación presentamos 14 agravios, uno de ellos es precisamente el involucramiento del gobierno del estado a favor de los candidatos del PRI”.

El panista también acusa la intervención “descarada y sin ningún tapujo” del gobernador priista del estado en las elecciones.

Ante el cuestionamiento de si en los comicios de Coahuila hubo una elección de Estado, el panista respondió: “Total, absoluta y descaradamente”.

Pese a ello, Guillermo Anaya espera que el INE haga las sanciones correspondientes para que sea un ejemplo de lo que no se debe hacer para el 2018.

En el caso de que la decisión del INE no les sea favorable, Guillermo Anaya indica que irían ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.