Main logo

Indagan red de "huachicoleo" en SSP de Oaxaca

La indagatoria se inició luego de que fuera interpuesta una denuncia por el presunto robo de combustible de patrullas de la Policía local

Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca y órganos jurídicos del Gobierno de la entidad indagan un millonario desvío de recursos públicos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que se efectuó a través de una red de "huachicoleo". Derivado de esto, altos mandos e incluso el titular de la SSP, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, son investigados.

La indagatoria se inició luego de que fuera interpuesta una denuncia por el presunto robo de combustible de patrullas de la Policía local. En el expediente se señala a Salcedo y a un grupo de directivos de la institución de limitar el suministro que todas las unidades deben recibir diariamente.

Ello trae como consecuencia que las unidades no efectúen sus recorridos de seguridad y vigilancia al 100 por ciento, en tanto el combustible es transportado en camiones de volteo y camionetas de carga para ser vendido a particulares obteniendo así ganancias millonarias, según lo asentado en el expediente, en el que fue integrado diversos indicios y fotografías de dicha actividad ilícita.

Aunado a lo anterior, la FGJ de Oaxaca investiga la operación y manejo de un grupo armado que está al mando de José Guadalupe Cerda y Antonio Mexicano, quienes dicen ser parte del cártel de Sinaloa, dedicado a extorsionar a ciudadanos y que dicen recibir protección de la Secretaría de seguridad del Estado; cárteles contrarios e integrantes de Sindicatos de Transportistas, entre los que se encuentran los hermanos Villaseca, para ponerlos a trabajar a sus órdenes.

También se destaca que en las declaraciones ministeriales de esas personas que dicen trabajar para el secretario de Seguridad, operaban en carros robados sacados de los depósito de la policía vial de la SSP.

Como parte de estas indagatorias, se espera que en los próximos días haya consignaciones de los expedientes a jueces solicitando órdenes de aprehensión, así como sanciones en el ámbito administrativo.

fmma