Main logo

Indagan en fosa clandestina de Veracruz; podría haber cuerpos humanos

El pasado 26 de febrero, una llamada alertó sobre lo que podría se un cementerio clandestino usado por el crimen organizado

Escrito en ESTADOS el

Boca del Río, Ver.- Tras 48 horas de espera, las autoridades ministeriales y de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas lograron ingresar a un predio, en el municipio de Sayula de Alemán, en el sur del estado de Veracruz, en donde sospechan hay fosas con cuerpos inhumanos por el crimen organizado. 

El 26 de febrero, por la tarde, una denuncia alertó que, en dicho terreno llamado El Salado, en la colonia Nueva Esperanza, estaba una unidad cargada de cemento que habían robado unas horas antes en la carretera 180, que une el sureste de México. 

Al arribar, el reporte de los oficiales es que avistaban el tráiler y dos tractocamiones más, además de indicios que les hacía pensar la existencia de un cementerio clandestino usado por la delincuencia. 

Sin embargo, nadie pudo ingresar debido a que era propiedad privada, por lo que tuvieron que esperar hasta la mañana de este 28 de febrero cuando arribó Karla Quintana Osuna, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con la orden de exhumación de los posibles restos. 

También puedes leer: Hallan cuerpos en fosa clandestina en Sayula, Veracruz

Al lugar, que tiene acceso restringido, llegaron decenas de personas, entre ellas integrantes de los colectivos de búsqueda que desean saber si hay cuerpos, con la esperanza que, de haberlos, encuentren a sus seres queridos. 

Ellas, vecinos y los medios de comunicación esperan atrás de la cinta amarilla que les impide el paso, mientras que adentro, los Servicios Periciales se preparan para arrancar los trabajos que pueden llevar días. 

Al predio también llegó el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, y el Comisionado Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, Geiser Manuel Caso Molinari. 

Sayula de Alemán es un poblado ubicado en el sur de la entidad, que hace frontera con Oaxaca. La región es rica en la producción piñera y paso obligado de migrantes que viajan a la frontera norte. 

En los últimos años, la Fiscalía General ha explorado fosas con decenas de cuerpos humanos víctimas de la delincuencia organizada. 

Los cementerios clandestinos más grandes con el de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz; el de Arbolillo y La Laguna en Alvarado y en Tihuatlán. 

bl