Main logo

Indagan a ex gobernador de Tamaulipas por violaciones a DH

Dichas acusaciones fueron realizadas por la CNDH y son en materia de impartición y procuración de justicia

Escrito en ESTADOS el

TAMAULIPAS (La Silla Rota).- La pasada administración estatal de Egidio Torre Cantú incurrió en graves violaciones a los derechos humanos en materia de impartición y procuración de justicia.

La recomendación 8VG/2017 es en relación al hallazgo de 49 personas sin vida en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012, cuando los funcionarios Procuración de Justicia en Tamaulipas encabezada por  Bolívar Hernández Garza “no actuaron con la debida diligencia, fueron omisos en sus funciones y deficientes en sus acciones”.

Se añade que los funcionarios de la Procuraduría fueron omisos en su deber y responsabilidades procediendo con negligencia y omitieron realizar acciones pertinentes, para la adecuada investigación de los homicidios.

Se hace hincapié en que los agentes del Ministerio Público omitieron efectuar las investigaciones para establecer los probables responsables de los hechos, además no efectuaron la búsqueda y localización de testigos, ni solicitaron pruebas periciales idóneas que el caso requería, entre otras irregularidades. 

La CNDH también establece en la recomendación dirigida a la PGR así como a los Gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas que no se actuó de manera pronta y expedita en la integración de las averiguaciones previas, y demás diligencias lo que ocasionó que familiares no fueran reconocidos oportunamente como víctimas indirectas.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas manifestó su disposición de colaborar en los señalamientos hechos por la CNDH que implican a servidores públicos de la Procuraduría durante la administración de Egidio Torre Cantú.

La Procuraduría de Justicia entregará los expedientes y toda la información disponible en torno al caso de las 49 personas muertas localizadas en mayo de 2012 en Cadereyta Nuevo León.