Main logo

Incurrió Diana Bayardo en violencia política de género: TEEH

Esta determinación afectaría su postulación en la cuarta posición como candidata a diputada local por el principio de la representación proporcional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Diana Laura Marroquín Bayardo incurrió en violencia política en razón de género contra Lorena Lisbeth Lira Amador y Luz Lizbeth González Terrazas, actuales síndica municipal y regidora del ayuntamiento de Tulancingo, emanadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el proceso electoral de alcaldes del año pasado.

Así lo determinaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) luego de desahogar el juicio TEEH-PES-082/2020 en el que las agraviadas, entonces candidatas, acusaron que Diana Bayardo, entonces candidata a regidora por el PT, realizó comentarios violentes en redes sociales.

De acuerdo con el magistrado Leodegario Hernández Cortez, dichos comentarios cargados con estereotipos de género, menoscabando sus derechos por el simple hecho de ser mujeres, fueron externados por la imputada a través de su perfil de Facebook “Diana Bayardo”.

“Se violentó políticamente a las denunciantes con expresiones que tuvieron un impacto diferenciado a las entonces candidatas integrantes de la planilla del PRI al ayuntamiento de Tulancingo por el simple hecho de ser mujeres, pues se hace referencia de índole sexual y denostativa utilizando términos como ‘cortezanas’ y ‘coquetonas’ y haciendo referencia a que han obtenido beneficios o alcanzado puesto en la administración pública gracias a su relación íntima con una persona a la que denomina su ‘sugar daddy’”, dijo el magistrado.

Por tal motivo se solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) se incluya su nombre en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Esta determinación afectaría su postulación en la cuarta posición como candidata a diputada local por el principio de la representación proporcional del Partido del Trabajo (PT), realizada el pasado miércoles.

Actualmente, Diana Marroquín se encuentra presa por su presunta responsabilidad en el homicidio de su tío José Francisco Marroquín Sosa; la petista fue detenida el pasado 26 de noviembre de 2020 y se encuentra recluida en el Cereso de Pachuca.

 

mai