Main logo

Incumplen órdenes y dan clases en escuela afectada

Autoridades escolares del jardín Agustín González, permitieron el acceso a los alumnos con el argumento de que la SEP no les notificó por escrito

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.- Con el argumento de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no les notificó por escrito que este lunes  debían suspender clases debido a  que el plantel presenta daños estructurales - tras el sismo del jueves pasado,- autoridades escolares  del jardín Agustín González, permitieron el acceso a los alumnos.

“Nosotros no vamos a arriesgarnos, si la escuela se estuviera cayendo o si hubiese caído (…) no lo hay. No podemos suspender labores, no podemos trasladar 18 grupos a otra escuela No hay dónde meter a los niños; tampoco quiero decir que la escuela esté dañada para poderlos trasladar”,  dijo esta mañana  a padres de familia,  Graciela Isabel Guadarrama, supervisora escolar.

La instrucción  tanto de la  Subdirección Regional como de la Dirección de la misma SEP -insistió la funcionaria escolar- es no suspendemos labores.

“Ese comunicado que emitieron por redes sociales, mis autoridades me dicen que no son válidas. Entonces, por favor seamos prudentes dejen a sus niños, quien así lo decida porque tampoco los podemos obligar; son ustedes los únicos que tienen autoridad sobre sus chiquitos”, indicó Isabel Guadarrama quien en todo momento hizo hincapié en que la escuela no presenta mayores afectaciones que conlleven a un para de labores.

“En ninguna de las áreas de la institución hubo una barda que se viniera abajo", reiteró, salvo el aula de inglés que de acuerdo a la evaluación emitida por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), no puede ser ocupado.

Visiblemente contrariados, algunos padres de familia optaron por no dejar a sus hijos y se dijeron molestos ante la falta de precisión en la información por parte de las autoridades escolares.

“Es algo muy delicado y me extraña que no tengan la instrucción debida cuando además se dice que son tres salones los afectados por el temblor. Definitivamente me llevo a mi hijo y vendré a la salida para que ya con más calma me expliquen en condiciones está la institución y conocer qué procede para mañana”, comentó un padre de familia.

Los directivos del jardín aseguraron  las evaluaciones al plantel continuarán y esperarán las indicaciones por escrito del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), mismas que darán a conocer en las próximas horas.

Luis Alonso Rivera, encargado  de la recopilación de daños de las instituciones educativas de la Secretaría de Educación Pública, dijo  que solicitarán a la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de México el motivo por el cuál el jardín de niños Agustín González laboró a pensar del anuncio de la dependencia federal.

Dado que la delegación de la SEP -mencionó- sólo es un enlace entre el gobierno estatal y la dependencia federal, será la primera instancia quien determine si el jardín de niños Agustín González incurrió o no en un desacato.

“Nosotros no podemos emitir un juicio al respecto”, sin embargo, dijo que investigarán cuál fue la causa por la que permitieron el acceso a los alumnos.

Puntualizó que es la Secretaría de Educación estatal quien tiene que pronunciarse sobre este hecho.

Hasta hoy por la mañana el nombre de esta institución permanecía en el listado de escuelas que debían mantener la suspensión de clases,  dado a conocer por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.