Main logo

Incumple gobierno recomendaciones por Alerta de Género

De enero a junio de este año, el número de muertes por violencia de género registrado en el SNPSP es de 98 casos

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. Existen dos declaratorias por violencia a mujeres, una es alerta de género y la otra es una alerta por agravio comparado, en ambos casos ninguna ha funcionado.

Para la primera alerta decretada por feminicidios y desapariciones en 11 municipios del estado se creó un plan de trabajo en donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres revisó actividades, así como los gobiernos municipales, sin embargo, no se llevaron a cabo.

El Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la administración pasada era el encargado de darle seguimiento a dichas actividades, pero no fue el caso debido a una falta de alianza entre los municipios y el GIM aseguró la activista miembro de la red de mujeres feministas del estado de Veracruz, Belem Palmeros Exome.

En el mes de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz junto con la representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Nira Cárdenas Oliva; y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez.

El dirigente aseguró que, durante su mandato, los delitos contra las veracruzanas no tendrían espacio y se respondería a la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres a través de la agenda legislativa, en contraparte, se han registrado tan solo en las últimas 24 horas del 23 de julio, cinco muertes de mujeres en distintos puntos del estado.

“Todavía ese plan no baja hacia los municipios, entonces siguen sin trabajar nada respecto a las alertas de violencia de género”

De enero a junio de este año, el número de muertes por violencia de género registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNPSP) es de 98 casos, por lo que el estado de Veracruz se encuentra en primer lugar en denuncias por feminicidios.

La falta de políticas públicas y medidas de protección eficaces hacia la mujer hacen que el panorama para cierre de año permanezca igual e incluso aumente.

 “Los tres poderes de gobierno tienen que estar conformados para lograr vigilar la violencia hacia la mujer, si los municipios no forman parte de las alianzas no se puede trabajar”.