Main logo

Incremento de ambulantaje dificulta crear padrón de comercio en Pachuca

El padrón de comercio semifijo tiene un avance de 30 por ciento debido al incremento de comerciantes y a la falta de personal del municipio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La falta de personal aunado al incremento de vendedores ambulantes está dificultando al ayuntamiento capitalino el levantamiento de un padrón de comerciantes, reconoció Pedro Solares Rodríguez, director de Mercados, Comercio y Abasto de Pachuca.

Hasta el momento, dijo hay un avance de 30 por ciento de este padrón de vendedores informales en la ciudad; contrario a los comercios que hay en mercados y tianguis de Pachuca que ya han sido censados al cien por ciento.

Estamos levantando un padrón de permisionarios y los que no lo son. Nos estamos tardando mucho porque parece broma, pero, por ejemplo, este día llega ‘el señor Juan’ y se pone en la mañana en la esquina, y mañana llega ‘la señora Adriana’… es complicado tener la certeza de saber dónde está cada uno de los comerciantes”, dijo en entrevista.

Ha sido evidente el incremento de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, a raíz de la reactivación de las actividades durante la disminución de los contagios por covid-19.

Lee también en LSR Hidalgo: Bajan del orden del día denuncia penal contra Yolanda Tellería

Respecto al número de trabajadores que están realizando las faenas del padrón, Solares Rodríguez Hernández dijo que son apenas 17 inspectores que trabajan los fines de semana para levantar el censo, el cual hacen a través de cuadrantes.

Me encantaría poder tener a mi cargo 60 personas que estuviéramos todos haciendo el padrón; pero, por el tema de la pandemia no tenemos personal disponible pues muchos están resguardados, evitando contagios”, indicó.

Es en la zona centro de la ciudad donde más abundan comerciantes ambulantes, principalmente, en las inmediaciones del Mercado Primero de Mayo. Este padrón ayudará a las autoridades a tener un mayor control, pues se sabrá cuántos tienen permiso y cuántos no.

 

sjl